Con quemas controladas, California intenta disminuir el impacto de los incendios forestales

Gracias a la Asociación de Quemas Prescritas de El Dorado Amador, los terratenientes pueden ayudar a evitar los incendios forestales con la enseñanza de combatir fuego con fuego

Compartir
Compartir articulo
Esta californiana de sexta generación creció pasando los veranos haciendo quemas en pilas, una forma de quemas prescritas, en la tierra de su familia en las montañas de Sierra Nevada. Esas quemas, una herramienta vital para frenar los riesgos de incendios forestales al quemar yesca seca de manera preventiva, se están volviendo cada vez más importantes, no solo para las agencias estatales y federales, sino también para los propietarios privados. (Reuters)

La mayoría de las personas en todo le mundo sabe lo peligroso y devastador que puede ser el fuego en un incendio forestal, sin embargo, un grupo de la Asociación de Quemas Prescritas de El Dorado Amador defiende la idea de combatir el fuego con fuego.

Esta asociación creada en 2021 por Susie Kocher busca compartir su conocimiento sobre los beneficios de las quemas controladas del bosque no sólo con el gobierno estatal o federal, sino también con terratenientes a quien guía en la planeación y contención de las quemas.

Después de que algunos gobiernos estatales de los Estados Unidos prohibieron los incendios controlados, los bosques están llenos de maleza y con la sequía causada por el incremento de las temperaturas a raíz del cambio climático se han registrado mega incendios sin precedentes.

En este sentido, las autoridades locales han reconocido la importancia de las quemas controladas y California lanzó un plan estratégico con el objetivo de tratar 400,000 acres anualmente con quemas prescritas o quemas culturales para 2025 que además será reforzado con otras actividades como el aclareo y la extracción de madera.

El Grupo de Trabajo de Resiliencia Forestal e Incendios Forestales del estado, que está a cargo de la tarea, comenzará con la aplicación del plan y el seguimiento del mismo en datos que serán estandarizados entre socios federales, estatales y privados.

La asociación, además de enseñar sobre los fuegos controlados, instruyen a los terratenientes sobre los tipos de plantas en su entorno y cómo reaccionar ante incendios para evitar que se descontrolen y así evitar pérdidas materiales y humanas.

Durante el último fin de semana de mayo, una docena de voluntarios ayudaron a la Asociación a realizar el tratamiento forestal con fuego.

“Nuestra quema va muy bien. Estamos viendo un comportamiento del fuego muy agradable. Está consumiendo mucho material en el suelo, mucho combustible y limpiando el sotobosque. Pero no lo estamos viendo entrar en las copas de nuestros árboles, que es exactamente lo que estamos buscando”, dijo Ariel Roughton, administrador forestal de investigación.

Con información de Reuters.