Frente a crisis bancaria, libaneses salieron a protestar con piedras y petardos

Los ciudadanos demandaron que su dinero les sea devuelto luego de que los bancos dijeron no tener suficiente liquidez para regresar los montos

Compartir
Compartir articulo
Los libaneses lanzaron fuegos artificiales y quemaron llantas afuera de los bancos en el centro de Beirut en protesta contra el colapso económico que ha sumido a la mayoría de la población en la pobreza. (AFP)

Lo bancos libaneses no cuentan con suficiente liquidez, por lo que no pueden regresar el dinero de sus clientes, anunciando así una crisis financiera en el país. En una carta firmada por la Asociación de Bancos del Líbano se dio a conocer que ese era el “análisis y opinión personal” de Fadi Khalaf, el secretario general de la asociación.

En dicho documento se constató que hay una posición neta negativa con bancos corresponsales de $204 millones al 31 de enero de 2023, lo que en palabras de Khalaf, refleja la poca liquidez de las instituciones bancarias que operan en el territorio. El Líbano está frente al colapso financiero que ha evolucionado desde el 2019 a raíz de la corrupción y mala gestión bancaria, esto ha situado más del 80% de la población en situación de pobreza, de acuerdo con datos de Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo preliminar el año pasado con Beirut para un financiamiento de al menos 3 mil de millones de dólares, sin embargo, el FMI declaró que las acciones condicionantes del préstamo se cumplen de manera muy lenta, por lo que el país continúa con la caída económica.

Frente a la situación, los residentes salieron a protestar arrojando petardos y rocas a los edificios bancarios, exigiendo una resolución sobre su situación como clientes de estas empresas. Mientras, el viernes 5 de mayo el ministro de finanzas interino del Líbano fue interrogado por un equipo judicial europeo por un caso de corrupción que involucra al gobernador del Banco Central de la República.

“Los bancos robaron nuestro dinero a plena luz del día y violaron todas las leyes. No hay controversia. Deberían devolvernos nuestro dinero, deberían devolvernos lo que es nuestro por derecho, nuestros depósitos más intereses, o de lo contrario...”, expresó uno de los manifestantes.

Con información de AFP.