Testículo no descendido: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Existen distintos métodos para diagnosticar esta enfermedad (Infobae/Jovani Pérez)

Un testículo que no descendió (criptorquidia) es un testículo que no se trasladó a la posición adecuada en la bolsa de tejido que cuelga debajo del pene (escroto) antes del nacimiento. Por lo general, solo uno de los testículo se ve afectado, pero en aproximadamente el 10 por ciento de los casos afecta los dos testículos.

Un testículo que no descendió es poco frecuente en general, pero es frecuente en los bebés prematuros.

La gran mayoría de las veces, el testículo que no descendió se traslada a la posición adecuada solo, durante los primeros meses de vida. Si tu hijo tiene un testículo que no descendió y no se corrige solo, se puede reubicar el testículo en el escroto mediante una cirugía.

Read more!

Síntomas

El hecho de no ver o sentir un testículo donde uno esperaría que esté en el escroto es el principal signo de un testículo que no ha descendido.

Los testículos se forman en el abdomen durante el desarrollo fetal. Durante los últimos dos meses de desarrollo fetal normal, los testículos descienden gradualmente desde el abdomen a través de un conducto en forma de tubo en la ingle (canal inguinal) hasta el escroto. Con un testículo no descendido, ese proceso se detiene o se retrasa.

Cuándo debes consultar con un médico

Un testículo no descendido se detecta típicamente durante el examen que se le hace a tu bebé poco después de nacer. Si tu hijo tiene un testículo que no ha descendido, pregúntale al médico con qué frecuencia deberá ser examinado. Si el testículo no se ha movido dentro del escroto para cuando tu hijo tenga 4 meses, es probable que el problema no se corrija por sí solo.

El tratamiento de un testículo no descendido cuando tu hijo todavía es un bebé podría reducir el riesgo de complicaciones más adelante en la vida, como infertilidad y cáncer testicular.

En niños mayores, desde bebés hasta preadolescentes, que tenían testículos descendidos normales al nacer, podría parecer que les "falta" un testículo más tarde. Esta afección podría indicar lo siguiente:

Un testículo retráctil, que se mueve hacia adelante y hacia atrás entre el escroto y la ingle y que puede guiarse fácilmente con la mano dentro del escroto durante un examen físico. Esto no es anormal y se debe a un reflejo muscular en el escroto.

Un testículo ascendido, o un testículo no descendido adquirido, que ha "regresado" a la ingle y no puede guiarse fácilmente con la mano dentro del escroto.

Si observas cualquier cambio en los genitales de tu hijo o estás preocupado por su desarrollo, habla con el médico de tu hijo.

Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Factores de riesgo

Factors that might increase the risk of an undescended testicle in a newborn include:

Bajo peso al nacer

Nacimiento prematuro

Family history of undescended testicles or other problems of genital development

Conditions of the fetus that can restrict growth, such as Down syndrome or an abdominal wall defect

Alcohol use by the mother during pregnancy

Cigarette smoking by the mother or exposure to secondhand smoke

Parents' exposure to some pesticides

Diagnóstico

Si tu hijo padece criptorquidia, el médico podría recomendar una cirugía para el diagnóstico y posible tratamiento:

Laparoscopia. Se inserta un pequeño tubo que contiene una cámara mediante una pequeña incisión en el abdomen del niño. La laparoscopia se realiza para ubicar un testículo ubicado dentro del abdomen.

Es posible que el médico pueda solucionar la criptorquidia en el mismo procedimiento, pero en algunos casos se necesita otra cirugía. De forma alternativa, en una laparoscopia se puede mostrar que no hay un testículo presente o se puede encontrar tejido testicular no funcional que luego se elimina.

Cirugía abierta. En algunos casos se necesita una exploración directa del abdomen o la ingle mediante una incisión más grande.

Luego del parto, si el médico no puede encontrar los testículos en el escroto, es posible que pida más exámenes para determinar si los testículos no están presentes o no descendieron. Algunas afecciones que tienen como resultado la ausencia de testículos pueden provocar problemas médicos graves luego del parto si no se diagnostican ni se tratan.

Por lo general, no se recomiendan las pruebas por imágenes (como ecografías y resonancias magnéticas) para diagnosticar criptorquidia.

Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (EFE)

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mover el testículo que no descendió a su ubicación correcta en el escroto. El tratamiento antes del año de edad puede reducir el riesgo de complicaciones de la criptorquidia, por ejemplo esterilidad y cáncer de testículo. Cuanto antes se lleve a cabo la cirugía, mejores serán los resultados; asimismo, se recomienda realizarla antes de que el niño cumpla 18 meses.

Cirugía

La criptorquidia suele corregirse con una cirugía. El cirujano lleva con cuidado el testículo al escroto y lo cose en su lugar (orquidopexia). Este procedimiento se puede realizar con un laparoscopio o con cirugía abierta.

El momento en que tu hijo se someterá a la cirugía depende de muchos factores, como su salud y la dificultad del procedimiento. El cirujano probablemente recomendará llevar a cabo la cirugía cuando tu hijo tenga alrededor de 6 meses y antes de que cumpla 12 meses. Aparentemente, una cirugía temprana reduce el riesgo de complicaciones futuras.

En algunos casos, el testículo puede haberse desarrollado parcialmente, ser anómalo o tener tejido muerto. El cirujano retirará el tejido testicular.

Si tu hijo también tiene una hernia inguinal asociada con la criptorquidia, la hernia se trata durante la cirugía.

Luego de la cirugía, el cirujano supervisará el testículo para ver si continúa desarrollándose, funciona correctamente y permanece en su lugar. La supervisión puede incluir:

Exámenes físicos

Ecografías del escroto

Análisis de los niveles de hormonas

Tratamiento con hormonas

El tratamiento con hormonas incluye la inyección de coriogonadotropina humana. Esta hormona puede provocar que el testículo del niño descienda al escroto. El tratamiento con hormonas no suele recomendarse debido a que es mucho menos eficaz que una cirugía.

Otros tratamientos

Si tu hijo no tiene uno o ambos testículos, porque le faltan o no resistieron una cirugía, puedes considerar las prótesis testiculares de solución salina para el escroto, que se pueden implantar durante el final de la niñez o la adolescencia. Estas prótesis le otorgan una apariencia normal al escroto.

Si tu hijo no tiene ninguno de los dos testículos sanos, su médico lo puede derivar a un especialista de hormonas (endocrinólogo) para hablar sobre tratamientos hormonales futuros que podrían ser necesarios para favorecer la pubertad y la madurez física.

Resultados

La orquidopexia, el procedimiento quirúrgico más frecuente para corregir un solo testículo no descendido, tiene una tasa de éxito del 100 por ciento. Tras la cirugía, la fecundidad de los hombres con un solo testículo no descendido es casi normal, pero baja al 65 por ciento en los hombres que tienen dos testículos no descendidos. Es posible que la cirugía disminuya el riesgo de cáncer testicular, pero no lo elimina.

Read more!