La espectacular estela de luz que dejó la llegada de la nave Dragon de SpaceX que se vio en México

Varios usuarios de estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán compartieron en redes sociales videos y fotos de la nave regresando a casa, por su parte, la NASA también informó parte del trayecto en tiempo real para quienes quisieran visualizarlo

Compartir
Compartir articulo
La nave espacial Dragon Endurance de SpaceX aterrizó a las 9:02 p. m. ET (02:02 UTC del 12 de marzo) cerca de Tampa, en la costa de Florida.

La misión de la nave de la Estación Espacial Internacional (EEI) es llevar a cabo experimentos científicos, y realizará paseos espaciales si es necesario. Ya se han completado con éxito otras misiones con la nave Crew Dragon de la EEI.

La primera misión tripulada fue en 2020 con el Crew-1 y la misión Inspiration4, dicha nave está compuesta por dos partes: el módulo de carga útil y el módulo de tripulación, puede transportar hasta siete astronautas o combinar astronautas y carga, transportando desde alimentos, suministros, experimentos científicos y equipo.

La nave Dragon utiliza propulsores SuperDraco para su sistema de escape de emergencia, si ocurre algún problema durante el lanzamiento, los motores expulsan rápidamente el módulo de tripulación, alejando a los astronautas del peligro.

Mapa Dragon Endurance de SpaceX surcando los cielos mientras el Crew5 se dirige a casa para que las personas pudieran salir a verlo.
Mapa Dragon Endurance de SpaceX surcando los cielos mientras el Crew5 se dirige a casa para que las personas pudieran salir a verlo.

El ingreso de Dragon de SpaceX a la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica Y Del Espacio Estadounidense (NASA) informó en la madrugada del sábado que su nave SpaceX Dragón abandonó la Estación Espacial Internacional (EEI) con destino de vuelta a la Tierra y que su reingreso podría ser visto en diferentes países, incluidos México.

La nave era tripulada por cuatro ocupantes que fueron parte de la misión Crew-5 de la NASA, estuvieron seis meses realizando una expedición de estancia en el laboratorio espacial.

Sus ocupantes, Josh Cassada; Nicole Aunapu Mann; el japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina aterrizaron en el mar de Florida, la NASA compartió los detalles, exhortando a las personas a que compartieran videos y fotos de este reingreso a la Tierra, aunque a muchas personas las tomó por sorpresa y no sabían que era lo que estaban visualizando.

Los cuatro miembros de la misión Crew-5 de SpaceX de la NASA están de regreso en la Tierra, concluyendo un viaje repleto de 157 días, 2500 órbitas.
Los cuatro miembros de la misión Crew-5 de SpaceX de la NASA están de regreso en la Tierra, concluyendo un viaje repleto de 157 días, 2500 órbitas.

Dragon de SpaceX concluye su misión con éxito

“La tripulación está increíblemente orgullosa del trabajo que hemos logrado mientras estuvimos allí. Estamos emocionados de volver a ese hermoso planeta nuestro y a esa gente maravillosa”, comentó Josh Cassada momentos antes de iniciar el viaje de regreso.

También conocida como Endurance, la nave estuvo suspendida en dos ocasiones los pasados días, miércoles y jueves por problemas climáticos y fue reemplazada por el Crew-6 quienes llegaron a la Estación Espacial Internacional el pasado 3 de marzo y ahora les toca estar ahí los próximos seis meses.

Los astronautas pasaron 157 días en el espacio y regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) sin contratiempos: “Endurance” cayó a las 21.02 (02.02 GMT del domingo) en aguas del Golfo de México, cerca de Tampa frente a la costa (oeste) de Florida, informó la NASA.

Así se vio desde Mérida, Yucatán, el Space X

Luego de que los equipos de recuperación pusieran manos a la obra para sacar a los astronautas, estos recibieron atención médica antes de abordar un avión con destino a Houston.

Esta misión es la primera desde 2020 cuando se iniciaron las misiones a la EEI de SpaceX, comandada por una mujer, Nicole Aunapu Mann, nativa de los Estados Unidos y la primera persona de una tribu nativa americana en viajar al espacio.

La agencia espacial estadounidense afirma que Crew-6 abrirá la puerta a la “exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y mejorará la vida en la Tierra”, al igual que las otras misiones Space X de la agencia.