Qué hacer en caso de dolores de cabeza por tos

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Compartir
Compartir articulo
Una mujer mayor con dolor de cabeza (Shutterstock)
Una mujer mayor con dolor de cabeza (Shutterstock)

Los dolores de cabeza por tos son un tipo de dolor de cabeza desencadenado por la tos y otros tipos de esfuerzo. Estos pueden incluir estornudar, sonarse la nariz, reírse, llorar, cantar, inclinarse o defecar.

Existen dos tipos: dolor de cabeza primario por tos y dolor de cabeza secundario por tos. El primero generalmente es inofensivo, lo causa la tos y mejora rápido sin tratamiento. Se diagnostica dolor primario de cabeza por tos solo cuando el proveedor de atención médica ha descartado otras posibles causas además de la tos.

El dolor de cabeza secundario por tos puede desencadenarse por la tos, pero lo causan problemas en el cerebro o estructuras cercanas y la espina dorsal. Pueden ser más graves y requerir tratamiento con cirugía.

“Si tienes dolores de cabeza secundarios por tos, en general, es necesario hacer una cirugía para solucionar el problema subyacente. A menudo, los medicamentos preventivos no funcionan en las personas que tienen dolores de cabeza secundarios por tos”, señala la página de internet de Mayo Clinic.

Síntomas de dolores de cabeza por tos:

Comienzan de repente con la tos o justo después de toser o de hacer otros tipos de esfuerzos. Generalmente, duran entre unos pocos segundos y unos pocos minutos; algunos pueden durar hasta dos horas. Producen un dolor agudo, punzante o muy intenso, como un estallido. Suelen afectar ambos lados de la cabeza y pueden ser peores en la parte posterior de esta. Después puede aparecer un dolor sordo y leve que dura horas.

A menudo, los dolores de cabeza secundarios por tos solo se presentan con un dolor de cabeza por tos, pero también puedes tener lo siguiente:

Dolores de cabeza que duran más tiempo, mareos, inestabilidad, desmayos, zumbido en los oídos o pérdida auditiva, visión borrosa o doble y temblores.

Cómo quitar el dolor de cabeza causado por la tos

ILUSTRACIÓN - La primera instancia de consulta ante el ardor de lengua es el médico de cabecera. Foto: Christin Klose/dpa
ILUSTRACIÓN - La primera instancia de consulta ante el ardor de lengua es el médico de cabecera. Foto: Christin Klose/dpa

De acuerdo con Mayo Clinic, se debe consultar al médico si tienes dolores de cabeza repentinos después de toser, en especial, si son nuevos, frecuentes o intensos, o si tienes otros signos y síntomas que te preocupan, como falta de equilibrio o visión borrosa o doble. Los factores de riesgo varían mucho según el tipo y la causa del dolor de cabeza.

El médico puede recomendarte pruebas por imágenes del cerebro, como imágenes por resonancia magnética o tomografías computarizadas, para descartar otras causas posibles de los dolores de cabeza.

  • Imágenes por resonancia magnética: Durante una resonancia magnética se utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes transversales de las estructuras de la cabeza a fin de determinar si existe algún problema que pueda estar causando los dolores de cabeza por tos.
  • Tomografía computarizada: Estas exploraciones utilizan una computadora para crear imágenes transversales del cerebro y de la cabeza combinando imágenes a partir de una unidad de radiografía que gira alrededor del cuerpo.
  • Punción lumbar: En raras ocasiones, se puede recomendar una punción lumbar. Durante la punción lumbar, el proveedor de atención médica extrae un poco del líquido que rodea al cerebro y la médula espinal.
En Latinoamérica más del 95 % de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados de manera tardía y pueden llegar con afectaciones en el cerebro. EFE/STRINGER/Archivo
En Latinoamérica más del 95 % de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados de manera tardía y pueden llegar con afectaciones en el cerebro. EFE/STRINGER/Archivo

Los tratamientos difieren según si los dolores de cabeza por tos son primarios o secundarios. Si tienes antecedentes de dolores de cabeza primarios por tos, tu médico puede recomendar que tomes un medicamento diario para tratar de prevenir o de aliviar el dolor.

De acuerdo con Mayo Clinic, estos medicamentos preventivos pueden incluir:

Indometacina (Indocin), medicamento antiinflamatorio

Propranolol (Inderal LA), medicamento que relaja los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial

Acetazolamida, un diurético que reduce la cantidad de líquido espinal, que puede reducir la presión dentro del cráneo

Otros medicamentos usados para tratar el dolor de cabeza primario por tos son la metisergida, el naproxeno sódico (Aleve), la metilergonovina, la dihidroergotamina intravenosa (D.H.E. 45) y la fenelzina (Nardil).

Si tienes dolores de cabeza secundarios por tos, en general, es necesario hacer una cirugía para solucionar el problema subyacente. A menudo, los medicamentos preventivos no funcionan en las personas que tienen dolores de cabeza secundarios por tos. Sin embargo, responder a los medicamentos no significa necesariamente que tengas un dolor de cabeza primario por tos.