Dólar en Perú: cotización sube a S/ 3.86 en medio de convulsión social y manifestaciones en Lima

Entérate aquí el valor del tipo de cambio durante la jornada de hoy, jueves 19 de enero de 2023. Además, de sus principales repercusiones en el mercado.

Compartir
Compartir articulo
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza durante la jornada de este jueves, en medio de una inacabable convulsión social y política que ha derivado a protestas y bloqueos de carreteras en diferentes regiones del país. Además, manifestantes se desplazan al centro de la capital resguardados por la Policía Nacional del Perú.

Ante tal contexto, el tipo de cambio culminó la jornada de este jueves 19 de enero en S/ 3.8600 por dólar, registrando una subida de 0.44% frente al cierre del miércoles cuando se cotizaba en S/ 3.8430, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del presente año, el billete verde acumula una apreciación de 1.39% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807. Asimismo, hoy (jueves), en el mercado se negociaron USD 342 millones a un precio promedio de S/ 3.8619.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.89, mientras que en las ventanillas de los principales bancos del Perú se cotiza en promedio en S/ 3.94.

Información del Mercado Cambiario - BCR
Información del Mercado Cambiario - BCR

Dólar a nivel global y local

A nivel local, este jueves se realiza la marcha nacional ‘La Toma de Lima’, donde participan diversas organizaciones y colectivos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

En la víspera, el clima en el país es de tensión ya que se han producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el perímetro del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y debido a ello el terminal aéreo tuvo que suspender sus operaciones.

Te puede interesar: Economía peruana habría dejado de crecer 0.2% menos en el 2022 por protestas sociales, según IPE

En ese sentido, Asvim Asencios, trader de divisas en Renta4SAB, indicó a Diario Gestión que durante la jornada el dólar estuvo fuertemente presionado al alza por la demanda de no residentes, por una aversión al riesgo llevando al dólar a un nivel máximo de 3.868%, debido a las constantes protestas que aún vive el país.

A nivel global, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre, adicional a ello el Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés bajas, decepcionando a algunos inversores que esperaban que se relajara su política monetaria.

La divisa estadounidense registra una alta volatilidad en el Perú.
La divisa estadounidense registra una alta volatilidad en el Perú.

Subida del tipo de cambio preocupa a empresas

Ante la preocupación por la subida del dólar y la sensación de incertidumbre que genera en tiempos de convulsión social, las empresas buscan mecanismos para que el tipo de cambio no afecte sus finanzas y márgenes de ganancia.

Ante dicha situación, Ricardo Cosio Borda, director de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales en Universidad Autónoma del Perú, dijo a Infobae que la variación en el tipo de cambio no solo afecta el área financiera de un negocio, pues puede tener afectación en su producción, generando el incremento del costo de la materia prima importada.

Te puede interesar: La actividad económica del Perú sigue mostrando señales de debilidad, según BBVA Research

“La adquisición de dicho recurso necesario para producir puede hacerse cada vez más compleja y al final termine escaseando, lo que podría impactar en la cantidad de unidades que se produzcan”, comentó el experto.

Asimismo, el especialista sostuvo que el alza del billete verde también puede afectar el área de ventas de un negocio, pues ante el elevado costo de la materia prima importada, esto genera que el precio del bien producido por las pequeñas o medianas empresas (pymes) sea más elevado y le quite potencial ante la competencia y además impacte en el nivel de ventas, desincentivando a los clientes a adquirir el producto, ya que no todos están dispuestos a pagar un mayor precio.

En relación a los sectores económicos más vulnerables a la subida de la divisa americana, Cosio indicó que el tecnológico y telecomunicaciones son los que registran mayor impacto, debido a que las empresas de este rubro son los que mayormente importan productos tecnológicos del exterior, principalmente desde China.

El tipo de cambio estaría fluctuando entre S/ 3.80 a S/ 3.95 este año.
El tipo de cambio estaría fluctuando entre S/ 3.80 a S/ 3.95 este año.

Además, las pymes de manufacturas como las panaderías o restaurantes tendrán que trasladar el incremento de sus costos al precio de venta y para ser más competitivos tendrán que sacrificar su margen de ganancia.

Ante un escenario de incertidumbre por las protestas y la crisis política en el Perú, Ricardo Cosio estimó que el tipo de cambio estaría fluctuando entre S/ 3.80 a S/ 3.95, según el Banco Central de Reserva del Perú; sin embargo, el factor más influyente a la variación del billete verde es el escenario internacional, tal como la subida de interés de los bancos mundiales, las políticas monetarias de la FED, el conflicto entre Ucrania y Rusia o la desaceleración de las economías de Estados Unidos o China.

Inicio de jornada

En el inicio de jornada de esta mañana el billete verde se negociaba a S/ 3.85 en promedio, lo cual implicó un ascenso de 0,73% si se compara con el valor de la sesión previa, que fue de S/ 3.83 en promedio. Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota una subida del 1.53% y en términos interanuales aún acumula un incremento del 0.47%.

Te puede interesar: Foro de Davos: Canciller pide a inversionistas extranjeros mantener confianza en el Perú

Si confrontamos el valor con días anteriores, sumó tres fechas seguidas en ascenso. En la última semana la volatilidad fue manifiestamente superior a la acumulada en el último año, mostrándose como un activo con mayores cambios de lo habitual.

Un diagnóstico del sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como ‘nuevo sol’ para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.
La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

Te puede interesar: Perú defiende su “estabilidad económica” ante los inversores británicos

El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.

Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.

Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.

Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2.2%.

SEGUIR LEYENDO