La epididimitis es una inflamación de la estructura tubular (epidídimo) que se encuentra en la parte posterior del testículo y que almacena y transporta el esperma. Los varones de cualquier edad pueden desarrollar epididimitis.
r>La causa más frecuente de la epididimitis es una infección bacteriana, incluso las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia. A veces, también se puede inflamar un testículo, lo que da lugar a un trastorno denominado «orquiepididimitis».
r>Síntomas
Los signos y síntomas de la epididimitis comprenden:
r>Escroto hinchado, enrojecido o caliente r>
Dolor de testículo y sensibilidad, generalmente de un lado, que suele aparecer en forma gradual r>
Dolor al orinar o necesidad urgente o frecuente de orinar r>
Secreción del pene r>
Dolor o molestia en la parte inferior del abdomen o en la zona pélvica r>
Sangre en el semen r>
Con menos frecuencia, fiebre r>
r>
Epididimitis crónica
Se considera crónica la epididimitis que dura más de seis semanas o que vuelve a aparecer. Los síntomas de la epididimitis crónica pueden aparecer de forma gradual. A veces, no se puede identificar la causa de la epididimitis crónica.
r>r>
Cuándo consultar al médico
Nunca ignores el dolor o la hinchazón del escroto que puede producirse a causa de diversas afecciones. Algunas de ellas requieren tratamiento inmediato para evitar daño permanente.
r>Si el dolor de escroto es intenso, busca tratamiento de urgencia. Consulta con un médico si tienes secreción del pene o dolor al orinar.
r>Factores de riesgo
Algunos comportamientos sexuales que pueden provocar infecciones de transmisión sexual te ponen en riesgo de contraer epididimitis transmitida sexualmente, entre ellos:
r>Relaciones sexuales con una pareja que tenga una infección de transmisión sexual r>
Relaciones sexuales sin preservativo r>
Tener antecedentes de infecciones de transmisión sexual r>
Los factores de riesgo de la epididimitis que no se transmite sexualmente son:
r>Antecedentes de infecciones de próstata o de las vías urinarias r>
Antecedentes de procedimientos médicos que afectan las vías urinarias, como la inserción de una sonda urinaria o de un endoscopio en el pene r>
Tener el pene sin circuncidar o una anomalía anatómica en las vías urinarias r>
Agrandamiento de próstata, que aumenta el riesgo de infecciones de vejiga y epididimitis r>
Diagnóstico
Tu médico verificará si hay ganglios linfáticos agrandados en la ingle y un testículo agrandado en el lado afectado. El médico también puede hacer un examen rectal para verificar un agrandamiento o sensibilidad de la próstata.
r>Estas son algunas de las pruebas que el médico puede recomendarte:
r>Análisis para la detección de infecciones de transmisión sexual. Se inserta un hisopo estrecho en la punta del pene para obtener una muestra de secreción de la uretra. La muestra se analiza en el laboratorio para detectar gonorrea y clamidia. r>
Análisis de sangre y orina. Se analizan muestras de orina y sangre para detectar anomalías. r>
Ecografía. Podría usarse esta prueba de diagnóstico por imágenes para descartar una torsión testicular. La ecografía Doppler a color puede determinar si el flujo sanguíneo hacia los testículos es menor de lo normal, lo que indica torsión, o mayor de lo normal, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico de epididimitis. r>
Tratamiento
Se necesitan antibióticos para tratar la orquiepididimitis y la epididimitis bacteriana. Si la causa de la infección bacteriana es una infección de transmisión sexual , tu pareja también necesitará tratamiento. Completa todo el tratamiento con antibióticos recetados por el médico, incluso si los síntomas desaparecen antes, para asegurarte de que la infección se haya eliminado por completo.
r>Deberías comenzar a sentirte mejor dentro de las 48 a 72 horas de comenzar el antibiótico. Descansar, sujetar el escroto con un suspensorio, aplicar compresas de hielo y tomar analgésicos puede ayudarte a aliviar las molestias.
r>Es probable que el médico recomiende una consulta de seguimiento para verificar que la infección haya desaparecido.
r>r>
Cirugía
Si se formó un absceso, es posible que necesites cirugía para drenarlo. A veces, todo el epidídimo, o una parte de este, deben extirparse quirúrgicamente (epididimectomía). También puede considerarse la cirugía si la causa de la epididimitis es alguna anomalía física de fondo.
r>Con información de Mayo Clinic
SEGUIR LEYENDO
a href="https://www.infobae.com/salud/" rel="noopener noreferrer" Más información de salud/a
a href="https://www.infobae.com/herbolaria/" rel="noopener noreferrer" Todo sobre plantas medicinales/a