Guatemala: cotización de cierre del euro hoy 7 de noviembre de EUR a GTQ

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)
Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)

En la pasada jornada el euro cotizó al cierre a 7,83 quetzales en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,68% si se compara con la cotización de la sesión previa, que fue de 7,78 quetzales en promedio.

En los últimos siete días, el euro acumula un ascenso del 3,24% aunque, por el contrario, desde hace un año aún acumula una bajada del 8,05%. Respecto a jornadas anteriores, acumuló dos fechas consecutivas de números positivos. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue de 32,7%, que es una cifra notoriamente superior al dato de volatilidad anual (17,68%), de forma que está pasando por una fase de inestabilidad.

Quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue fundada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la producción de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por reducir llos precios de producción de las monedas, el gobierno ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

Según las cifras oficiales, en materia económica el gobierno de Guatemala ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 7.5% al cierre de 2021, un crecimiento no visto desde hace 40 años.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para este 2022 la economía guatemalteca continúe con un desempeño favorable impulsado en parte por el comercio exterior, las remesas provenientes de Estados Unidos y una caída considerable de la inflación.

Te recomendamos:

Noticias

TE PUEDE INTERESAR