Qué santo se celebra hoy: onomásticos de este 25 de agosto

La lista del santoral para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como este

Guardar

Nuevo

El Santoral es consultado por gente de distintas creencias. (Infobae)
El Santoral es consultado por gente de distintas creencias. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este 25 de agosto también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

San José de Calasanz y Gastón fue un sacerdote y pedagogo nacido en Peralta de la Sal, España, en el año 1557, famoso por ser el fundador de la primera escuela cristiana popular en Europa.

Hijo del alcalde de la región, su padre deseaba que José se convirtiera en un militar, no obstante, los religiosos que lo instruyeron en su niñez lo motivaron para llevar una vida sacerdotal.

En una época en donde la educación sólo era accesible para las familias adineradas, José de Calasanz fue un pionero de la educación gratuita para todos independientemente del estatus social.

Luego de haber estudiado Filosofía, Derecho y Teología, en 1583 fue ordenado como sacerdote. Entre sus hazañas está el haber creado una fundación benéfica a través de la cual repartía alimentos a las comunidades pobres.

Posteriormente se trasladó a Roma en donde hizo una gran carrera eclesiástica y fundó la iglesia de Santa Dorotea del Trastévere, la primera escuela pública, popular y gratuita de la edad moderna; también implementó la Escuela Pía.

Para 1612 las obras de Calasanz causan recelo e intrigas, por lo que es aprehendido e interrogado por la Inquisición. Después diversas luchas políticas provocan la destitución de cercanos a sus congregaciones.

Fue en 1648 cuando José de Calasanz murió a la edad de 91 años. Ocho años después de su fallecimiento el papa Alejandro VII rehabilita las Escuelas Púas y en 1748 es beatificado, aunque no sería canonizado sino hasta 1767.

Actualmente se le conoce como el santo patrono de las Escuelas Populares Cristianas del mundo, teniendo como mayor representación la Orden de las Escuelas Pías.

Junto a este personaje hay otros santos a los que también se les celebra este día, como los siguientes:

San Ginés de Arlés

San Patricia de Nápoles

San Aredio

San Geruncio de Itálica

San Gregorio de Utrecht

San Luis IX de Francia

San Menas de Constantinopla

San Severo de Agde

Santo Tomás Cantelupe

Beato Luis Urbano Lanaspa

Beata María Cabanillas

Beato Pablo Juan Charles

Cuántos santos hay en la Iglesia Católica

La vista general muestra al Papa Francisco dirigiendo la oración del Ángelus desde su ventana, en el Vaticano el 7 de agosto de 2022. (Medios del Vaticano/REUTERS)
La vista general muestra al Papa Francisco dirigiendo la oración del Ángelus desde su ventana, en el Vaticano el 7 de agosto de 2022. (Medios del Vaticano/REUTERS)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los registros luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

SEGUIR LEYENDO: