Inflación: en qué ciudades se vende el kilo de tortilla en más de 30 pesos

En distintas capitales de México el alimento registró un aumento en los últimos días. Aquí una guía sobre los distintos precios

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Si existe un alimento fundamental en la gastronomía de México es la tortilla, la cual acompaña prácticamente todas las comidas en las mesas de los hogares mexicanos.

Este alimento es tan importante en los mexicanos que nuestro país es el principal importador a nivel internacional de maíz, la semilla base de las tortillas.

Incluso, el consumo anual de tortilla en México puede llegar a los 56.7 kilos por persona, en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales hasta los 79.5 kilos, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, distintos factores nacionales e internacionales han afectado el precio de la tortilla en nuestro país, como lo es la inflación. El último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la inflación anual es de 8.16%, en el caso particular de los alimentos registró un aumento del 11.95%.

Es importante estar actualizado y conocer puntualmente los precios de las tortillas en tu localidad, por ello, aquí te decimos cuánto tienes que pagar un por un kilo de este valioso alimento, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Desde 10 pesos y hasta casi 30 pesos, así se vende el kilo de tortilla en México (Getty Images)
Desde 10 pesos y hasta casi 30 pesos, así se vende el kilo de tortilla en México (Getty Images)

El precio de la tortilla en las principales ciudades

Ciudad de México

En la capital del país y en los municipios mexiquenses colindantes, el precio de la tortilla es de 20 pesos el kilo en las tortillerías, el costo baja considerablemente en las tiendas de autoservicio donde se vende a 14.10 pesos el kilo.

Toluca

En la capital del Estado de México, las tortillerías venden el kilo de tortillas en 17 pesos, mientras que en las tiendas de autoservicio se encuentra en 14.17 pesos el kilo.

Monterrey

En la ciudad regiomontana y su zona metropolitana el precio de la tortilla es de 21.11 pesos el kilo en tortillerías, en las tiendas de autoservicio el costo disminuye a los 14.23 pesos el kilo.

Guadalajara

Para la capital tapatía y los municipios colindantes, el precio del kilo de tortilla alcanza los 22 pesos en tortillerías y baja hasta los 13.40 pesos el kilo en tiendas de autoservicio.

La tortilla varia su precio por ciudad y estado. (Getty Images)
La tortilla varia su precio por ciudad y estado. (Getty Images)

Las tortillas más caras

Aunque el precio de las tortillas ronda los 20 pesos el kilo en las tortillerías del país, existen cinco ciudades donde el costo está por encima de los 25 pesos.

Los municipios donde se registraron las tortillería con los mayores precios de las tortillas son Hermosillo, en Sonora, donde se vendieron en 27.33 pesos el kilo, y en Acapulco, Guerrero, con un costo de 27 pesos el kilo.

En la lista sigue Mexicali, en Baja California, con 25.7 pesos el kilo de tortillas, así como Nogales, también en Sonora, y Tampico, en Tamaulipas, donde el precio alcanzó los 25 pesos el kilo cada uno.

En el caso de las tiendas de autoservicio, donde el precio de las tortillas es considerablemente más barato, los precios máximos alcanzaron los 18 pesos por kilo.

Las ciudades donde se reportaron las tiendas de autoservicio con el kilo de tortilla más caro son Saltillo, Coahuila, con 18 pesos; y Chihuahua, Chihuahua, con 16.76 pesos.

Seguidos de Piedras Negras, también en Coahuila, con 16.26 pesos el kilo de tortillas; León, Guanajuato, con 14.90 pesos; y Morelia, Michoacán, con 14.83 pesos.

Las tortillas mas baratas

En contraste, los municipios con el kilo de tortillas más accesibles en tortillerías son: Puebla, Puebla, donde se venden en 14.15 pesos, Tlaxcala, Tlaxcala, con 16 pesos; Toluca, en el Estado de México, con 17 pesos; Durango, Durango, con 17.38 pesos y Xalapa, en Veracruz, con 17.50 pesos.

En el caso de las tiendas de autoservicio, los precios más baratos se registraron en: la capital de Tlaxcala, con 10.30 pesos el kilo; Villahermosa, en Tabasco, con 10.70 pesos; en Campeche, Campeche, con 10.80 pesos; Tapachula, en Chiapas, con 11.13 pesos y Cancún, Quintana Roo, con 11.17 pesos.

SEGUIR LEYENDO: