Pico y Placa hoy: qué autos no circulan en Bogotá este 30 de junio

El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a sábado en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Pico y placa en Bogotá (ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Pico y placa en Bogotá (ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó sobre la aplicación del pica y placa para este 30 de junio en la capital colombiana. Aquí te damos los detalles de este programa de restricción vehicular y evita multas.

Toma nota de la terminación de la placa de tu automóvil, del tipo de vehículo que tienes y la hora del día, para saber si lo puedes conducir sin repercusiones.

El programa tiene como objetivo reducir la circulación de vehículos, en el marco de un programa integral con el fin de disminuir el tráfico vehicular, así como los altos niveles de contaminación ambiental en la urbe.

El Pico y Placa se aplica en Bogotá desde 1998, es decir, están cerca de cumplirse los primeros 25 años de su implementación.

Pico y placa hoy:

Los automóviles que no circulan este jueves 30 de junio, según la terminación de su placa y el tipo de vehículo, son:

Autos particulares: 0, 2, 4, 6 y 8.

Motos: no aplica.

Taxis: 1 y 2.

Transporte especial: 1 y 2.

Vehículos de carga de más de 20 años de antiguedad: todos.

Vehículos de carga con peso superior a los 3.500 kilogramos: todos.

Vehículos de carga con peso superior a los 8.500 kilogramos: todos.

El horario del Pico y Placa comienza a las 5:30 horas para los taxis y transporte especial, mientras que para los automóviles particulares inicia hasta las 6:00 horas. Para estos vehículos la restricción termina a las 21:00 horas.

En tanto los vehículos de carga tienen dos horarios de Pico y Placa, el primero de 6:00 horas a 8:00 horas y el segundo de 17:00 horas a 20:00 horas.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

(Foto: Colprensa)
(Foto: Colprensa)

Varios autos tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción vehicular, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Los automóviles son: los eléctricos, híbridos, cero emisiones, motocicletas, de servicio diplomático, de funerarias, de emergencia y seguridad, los que transporten a personas en condición de discapacidad, los de control de tráfico y grúas, de medios de comunicación, de autoridades judiciales, de transporte escolar, los destinados a la enseñanza automovilística y los que tengan una ocupación de tres o más personas desde el inicio y hasta el fin del viaje.

Para que tu vehículo se beneficie de la excepción, es decir, que no vea afectados en su circulación por el Pico y Placa, debe de registrar previamente en el siguiente enlace de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Si quieres que tu auto circule todos los días en Bogotá, tienes la posibilidad de aplicar al llamado Pico y Placa Solidario, un permiso que da la opción a los conductores de elegir los días, semanas o meses en los que puedes circular libremente por la ciudad a cambio de un aporte económico, el cual se destina a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital colombiana.

Para realizar el trámite del Pico y Placa Solidario ingresa al siguiente link. En la página puedes hacer un simulador para saber cuánto tienes que pagar según con el tiempo del permiso, el cilindraje, combustible, modelo, avalúo y municipio de matrícula del automóvil.

¿Cómo se aplica el Pico y Placa?

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La aplicación del Pico y Placa en Bogotá depende básicamente del último dígito de la placa del automóvil.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá divide en dos a los vehículos particulares, aquellos cuya terminación de placa sea par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, y los cuales terminen en impar: 1, 3, 5, 7 y 9.

Cada semana las autoridades colombianas actualizan los horarios de Pico y Placa, unos circularán los lunes, miércoles y viernes, y otros los martes, jueves y sábado.

Regularmente la prohibición se turna cada semana, es decir, los que en esta semana hayan tenido que descansar lunes, miércoles y viernes, la siguiente semana lo harán martes, jueves y sábado, y viceversa.

En el caso de los taxis y vehículos de servicio de transporte especial, la prohibición vehicular aplica diferente, pues en lugar de dividirse en pares o impares, la terminación de la placa es en grupo de dos: 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 0. De igual forma, el día en que estas terminaciones de placa no circulan cambia cada semana, por lo que es importante mantenerse actualizado.

Cabe mencionar que la restricción vehicular en Bogotá no aplica los domingos, así como en días festivos.

¿Cómo se aplica el Pico y Placa Regional?

Además de la restricción vehicular tradicional, en Bogotá hay uno más llamado Pico y Placa Regional, el cual aplica el último día de todos los puentes festivos en los nueve corredores de ingreso a la capital colombiana.

La restricción para los vehículos cuyas placas terminan en número impar es desde las 12:00 horas y hasta las 16:00 horas, mientras que para los automóviles con placas pares la prohibición comienza a las 16:00 horas y termina a las 20:00 horas.

Los nueve corredores de ingreso a Bogotá en el que se aplica el Pico y Placa Regional son:

Pico y placa regional: (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Pico y placa regional: (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte.

Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86).

Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80.

Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170.

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar.

Los vehículos de excepción que no aplican en el Pico y Placa Regional son los que tienen tres o más ocupantes, los de personal médico, ni los que cuenten con el Pico y Placa Solidario.

Sanciones

En el caso de violar el Pica y Placa en cualquiera de sus versiones, las autoridades de la capital colombiana cuentan con un sistema de sanciones económicas.

La multa durante este 2022 asciende a los 468.500 pesos colombianos, además el coche será inmovilizado, así lo señala el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14.

Seguir leyendo: