México: exportadores solicitan al gobierno electo fortalecer el T-MEC y el nearshoring

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) le solicitó a Claudia Sheinbaum, futura presidenta, que concentre sus esfuerzos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en la relocalización de empresas, también conocida como “nearshoring”

Guardar

Nuevo

México exportadores solicitan al gobierno electo fortalecer el T-MEC y el “nearshoring”
México exportadores solicitan al gobierno electo fortalecer el T-MEC y el “nearshoring”

Esto se enmarca en el documento “24 para 2024: Ideas y propuestas para que las y los mexicanos aprovechemos las fortalezas de México como líder global”, presentado por Valentín Diez Morodo, presidente nacional del Comce.

“México se destaca como la novena potencia exportadora a nivel global y por ser uno de los pocos países que posee una combinación única de ventajas para fomentar el comercio internacional y la inversión extranjera”, figura en la introducción del documento.

Entre sus 24 propuestas, el Comce sugiere fortalecer el T-MEC para fomentar el desarrollo regional en respuesta a la “creciente tendencia de políticas proteccionistas en el mundo”. Asimismo, instó a mejorar la coordinación con Estados Unidos y Canadá para integrar cadenas de valor productivas.

Además, el Comce solicitó que se mantenga la participación activa de organismos privados como asesores en las negociaciones comerciales internacionales, de cara a la revisión del T-MEC en 2026. También, propuso crear una estrategia enfocada en la liberalización del comercio para facilitar el acceso a insumos de calidad a precios competitivos.

El Comce también instó a promover la diversificación de mercados y a retomar las negociaciones comerciales bilaterales con Corea del Sur en Asia; Brasil, Argentina y Ecuador en América Latina; y el Reino Unido en Europa. Además, pidió acelerar la firma del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea.

El Comce destacó la necesidad de transparentar la relación entre México y China para asegurar que sea una fuente de oportunidades para el país. Además, sugirió simplificar los trámites aduaneros para hacerlos más ágiles y promover el uso de herramientas digitales para optimizar los procesos de importación y exportación.

También propuso apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a los mercados internacionales y competir de manera exitosa. Asimismo, señaló que uno de los ejes para atraer capital privado al país es garantizar a las empresas acceso a energía suficiente, competitiva y limpia.

Fotografía aérea donde se observan filas de camiones en espera para cruzar hacia EE.UU., el 29 de abril de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres
Fotografía aérea donde se observan filas de camiones en espera para cruzar hacia EE.UU., el 29 de abril de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

El Comce también solicitó la creación de una estrategia para atraer inversiones, aprovechando la oportunidad del ‘nearshoring’ y definiendo el tipo de inversiones que se desea atraer. Propuso, además, establecer un área de inteligencia de inversiones y fomentar proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de que México se convierta en un país innovador y no solo en un centro de manufactura.

En el documento, también solicitaron garantizar la certeza jurídica y preservar el Estado de derecho para generar confianza en los inversionistas. Además, recomendaron mantener una política macroeconómica estable y conservar bajos niveles de inflación, así como implementar políticas monetarias y fiscales prudentes.

El Consejo también solicitó promover proyectos de inversión público-privada y mejorar la infraestructura logística mediante inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras para reducir costos. Además, destacó la necesidad de abordar uno de los mayores desafíos: la inseguridad.

Por último, el Consejo pidió asignar a una sola institución o secretaría del Gobierno mexicano la tarea de promover la inversión extranjera, el comercio exterior y la imagen de México en el mundo como un destino atractivo para los negocios.

Guardar

Nuevo