Mariel Colón, reconocida por defender a Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrentó críticas tras presentarse como cantante junto a Alicia Villarreal en Monterrey.
El evento, celebrado el pasado sábado en el Domo Care, fue uno de los primeros conciertos públicos de gran escala de la abogada en el que compartió escenario con su clienta, quien actualmente la representa legalmente en Estados Unidos en un caso por amenazas, hostigamiento y daño moral.
Así fue la colaboración
Mariel Colón, conocida artísticamente como “La Abogada”, subió al escenario acompañada de la artista regiomontana y de su mariachi, para interpretar a dueto “Maldita Billetera”, tema que Villarreal grabó originalmente con Lila Downs.
Después, Villarreal cedió su espacio, sus músicos y su público para que Colón interpretara también, en solitario, el cover “Basta Ya”. Colón reconoció que los nervios estuvieron presentes al inicio, pero aseguró que se sintió respaldada y fortalecida al compartir el escenario con su clienta.
Alicia Villarreal aprovechó el momento para agradecer a Colón por su apoyo legal y por haberle dado voz en un proceso complicado: “Quiero decirte que gracias a ese momento en que te conocí, ese momento en que hablamos, creo que me sentí escuchada como mujer. Has peleado también conmigo en un caso difícil, un caso en el que las mujeres ya no debemos callarnos. Te agradezco demasiado todo lo que has hecho por mí”.
Mariel Colón respondió el agradecimiento de Villarreal. En declaraciones recogidas por la prensa tras la presentación, Colón afirmó: “Mis respetos y gratitud para Alicia y, como dije en el escenario, no la voy a abandonar, voy a seguir apoyándola”.
Mariel Colón responde a las críticas
La presentación provocó reacciones inmediatas, varias de ellas en el programa “Hoy Día” de Telemundo, donde Alessandra Villegas, Penélope Menchaca y Carlitos Calderón debatieron su actuar en sus dos carreras profesionales.
Menchaca cuestionó la cercanía entre abogada y clienta: “Es como cuando simplemente tienes una psicóloga, te dice: ‘No puede ser tu amiga’. No puede ser tu amiga porque hay un conflicto de intereses ahí, imagínate”, dijo ante la cercanía de Alicia Villarreal con su abogada.
Durante el mismo programa, Alessandra Villegas también la criticó por la disposición de Colón a defender a personajes impopulares como Joaquín El Chapo Guzmán o, recientemente los rumores, a Nicolás Maduro.
Frente a estos señalamientos, Colón respondió en el programa y en redes sociales: “Primero que todo, el rol de un abogado penalista como yo no es aprobar ni aplaudir a nadie. El rol de un abogado penalista es garantizar debido proceso y proteger derechos constitucionales dentro del sistema en el que trabaja. Defender derechos no es justificar conductas, es asegurar que el sistema sea justo, incluso cuando la persona es impopular”, declaró.
Sobre la comparación con la ética en la psicología, Colón precisó: “La ética de un psicólogo y la de un abogado no es la misma. En la psicología, existe algo que se llama relación dual. Eso significa que un psicólogo no puede ser amigo ni cercano a su paciente porque hay una dependencia emocional. Ahí sí existe un riesgo real. En el derecho, no funciona así. Yo, como abogada, tengo un deber de lealtad con mi clienta. Eso significa que todas mis decisiones legales se toman pensando únicamente en su defensa, no en mi imagen, no en mi carrera musical, no en terceros”.
Respecto a la nacionalidad y la disposición a defender a Maduro, Colón sostuvo: “Ser latina no me hace menos profesional. Ser latina no me quita objetividad. Ser latina no me limita a escoger a quién se le permiten derechos. La justicia no cambia por el pasaporte del abogado”. Confirmó que allegados al presidente de Venezuela la contactaron y sostuvo: “Si él quiere que esta servidora lo represente, yo lo voy a representar”.
¿Quién es Mariel Colón?
Mariel Colón, de 33 años y originaria de Puerto Rico, alcanzó notoriedad internacional al integrarse a la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel, ésta última a quien le hizo un corrido titulada “La Señora” que también le valió críticas.
Actualmente, tramita un amparo para que Coronel termine su periodo de libertad supervisada en Estados Unidos.
La abogada también representó brevemente a Jeffrey Epstein durante la etapa inicial de su proceso en Nueva York.
En el caso de Alicia Villarreal, Colón la representa en un proceso por amenazas, hostigamiento, difamación y daño moral contra Francisco Cantú.