Sheinbaum aclara qué pasará con Jesús Ramírez Cuevas tras polémica de libro de Julio Scherer Ibarra

“Ni venganza ni perdón” cuestiona el impacto del decreto presidencial de 2022 sobre la compensación vitalicia para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó enfáticamente que exista una crisis interna en su administración respecto al coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, luego de versiones sobre una supuesta renuncia a su cargo. Durante la conferencia matutina del 10 de febrero de 2026, Sheinbaum aseguró que Ramírez Cuevas no tiene motivos para presentar su renuncia, que continúa en sus funciones y que seguirá colaborando con la administración federal.

Sheinbaum defendió públicamente a Ramírez Cuevas, subrayando que es “un hombre de principios” y resaltando su trayectoria y cercanía de años con ella desde su participación conjunta en movimientos estudiantiles universitarios.

La polémica en torno a Ramírez Cuevas se reavivó tras la publicación del libro Ni venganza ni perdón: una amistad al filo del poder, del exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, que incluye críticas y señalamientos sobre el uso de un decreto presidencial por parte de Ramírez Cuevas. Dicho decreto, publicado en agosto de 2022, estableció un programa de “compensación vitalicia” para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el cual ha sido cuestionado por su impacto financiero y político.

Read more!

¿De qué trata Ni venganza ni perdón?

El libro Ni venganza ni perdón, escrito por Julio Scherer Ibarra en coautoría con el periodista Jorge Fernández Menéndez, ofrece un testimonio político y personal desde el interior de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La obra reconstruye la relación de confianza y cercanía entre Scherer Ibarra y López Obrador, a lo largo de más de tres décadas, y cómo esta dinámica evolucionó hasta un distanciamiento marcado por tensiones e intrigas internas en el poder.

Además, documenta episodios clave del sexenio, analiza cómo el ejercicio del poder transforma vínculos personales en desafíos políticos y detalla lo que el autor percibe como campañas de presión jurídica y mediática tras su salida de Palacio Nacional. Aunque no se presenta como un ajuste de cuentas, el libro busca dejar constancia de la compleja relación entre lealtades, rupturas e intrigas dentro del círculo más cercano al presidente.

El libro da cuenta de la injerencia de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Gertz Manero y los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, entre otros.

A pesar de las acusaciones y el revuelo mediático generado por adelantos del libro, Sheinbaum cerró las especulaciones sobre la salida de su colaborador, reafirmando su respaldo y señalando que no existen razones para que Ramírez Cuevas deje su cargo en el gobierno federal.

Read more!