Los contagios de sarampión en México continúan en aumento en la mayoría de las regiones del país, alertando a las autoridades de salud por esta enfermedad viral que afecta a mexicanos y mexicanas, especialmente a los adultos menores de 49 años.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud con corte al 5 de febrero, se han reportado 8,411 casos acumulados y en las últimas horas 79 nuevos casos. Donde los grupos de edad más perjudicados son:
- 1 a 4 años con 1,261 incidencias
- 5 a 9 años con 1,015 incidencias
- 25 a 29 años con 926 incidencias
Como parte de una estrategia de prevención, el sector salud comenzó con una campaña de vacunación masiva en todo México, priorizando las ciudades con más casos registrados y las zonas con mayor afluencia de gente como las estaciones de metro y las terminales de autobús.
¿Debo vacunarme si ya cuento con dos dosis?
Una de las preguntas más frecuentes entre la población es sobre si una persona que ya está vacunada debe recibir una dosis de refuerzo. La respuesta es no, solo se debe administrar en casos específicos como viajes a países con una transmisión activa o en trabajos que se encuentren en zonas de riesgo.
En la situación de que no se tenga conocimiento acerca de si se tiene un esquema completo de vacunación, la mejor opción es aplicarse la dosis para evitar algún posible contagio. No afecta en nada si ya se estaba protegido.
Actualmente, el gobierno de México ha puesto como personas prioritarias para recibir la vacuna contra el sarampión a los menores de edad y la población con esquemas incompletos, especialmente a los que tienen un rango de edad entre los 20 y 49 años.
¿Qué personas no deben vacunarse?
La autoridades sanitarias informaron sobre las personas que no deben ser inmunizadas durante esta emergencia sanitaria:
- Mujeres embarazadas
- Personas con antecedentes de reacciones alérgicas de alguno de los componentes de la vacuna
- Tener una enfermedad moderada o grave
- Padecer cualquier tipo de cáncer
- Estar en un tratamiento que disminuya las defensas como la quimioterapia o radioterapia
¿La dosis contra el sarampión da reacción?
A pesar de que las reacciones suelen ser mínimas, existen algunos síntomas que se pueden presentar entre las primeras 24 a 48 horas después de recibir la vacuna. Principalmente dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, así como malestares generales y dolor de cabeza.