Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), propuso el pasado jueves, por medio de una publicación realizada en la red social Truth Social, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mandara tropas a su frontera sur de su país, colindante con México, para detener la migración.
El mandatario, en su publicación, dijo que se debió poner a prueba a la OTAN, e invocar el artículo 5. La cláusula establece que un ataque armado contra un miembro de dicha organización es considerado una agresión contra todos, y genera la obligación de que cada integrante acuda en su ayuda.
Señaló que con esa acción, los agentes de la Patrulla Fronteriza, que están encargados de controlar la migración, podrían ocuparse de otras tareas.
“Quizá debimos poner a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí a proteger nuestra frontera sur de nuevas invasiones de migrantes, liberando así a un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas”, posteó el mandatario estadounidense.
La publicación de Donald Trump se da en el contexto de las presiones del mandatario para anexar la isla de Groelandia, al norte de América, a Estados Unidos. Un día antes de su publicación, el miércoles, Trump anunció que se sentaron las bases para las negociaciones con la OTAN, en cuanto al tema de Groelandia.
Donald Trump señaló que tras su reunión con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, determinó que no impondrá los aranceles que estaban previstos entrar en vigor el próximo 1 de febrero contra los países europeos que mostraron su apoyo a Groelandia.
Según Trump, las conversaciones se basarán en el sistema de defensa antimisiles Golden Dome en lo que respecta a Groelandia.
Cabe destacar que desde el comienzo del segundo mandato de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha tomado distintas medidas para frenar la migración, como la continuación de la construcción del muro en la frontera con México, así como la colocación de boyas en el río Bravo.
El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer que en el año fiscal de 2025 realizó 26 mi 606 arrestos de migrantes.
Desde su primer día en el poder, Trump firmó más de 100 acciones ejecutivas, algunas de ellas impugnadas en cortes estadounidenses, como la eliminación de la ciudadanía por nacimiento.
Uno de los puntos más críticos es el actuar de la policía migratoria. Y es que el ICE ha sido dotado con 75 mil millones de dólares, convirtiéndose en la autoridad de seguridad con mayor presupuesto en Estados Unidos. La expansión vino acompañada de detenciones sin orden judicial, uso excesivo de la fuerza y violaciones a protocolos internos.