Familiares de Miguel Ángel Rojas exigen justicia y denuncian impunidad en el caso Axe Ceremonia

La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial

La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial. (Especial)

Familiares y organizaciones sociales mantienen la exigencia de justicia frente al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Ciudad de México tras la muerte de Miguel Ángel Rojas Hernández y Berenice Giles en el festival Axe Ceremonia 2025. La movilización, acompañada por un contador instalado en la sede judicial, busca visibilizar la demora en el proceso legal y reclamó que la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros defina el amparo que hasta ahora ha impedido la audiencia inicial contra tres empresas y ocho personas acusadas de homicidio culposo.

El reloj colocado frente a los tribunales marca el tiempo transcurrido desde que debía realizarse la audiencia, detenida desde el 16 de octubre de 2025. Los manifestantes advierten que cada día sin avances representa un día más de impunidad. “Deberían garantizar el acceso a la justicia, no bloquearla. Por eso el día de hoy colocamos este contador de días, marca día por día, el tiempo que lleva detenida la audiencia inicial desde el 16 de octubre de 2025. No por falta de pruebas, no por inactividad de la fiscalía. Si no por una orden judicial emitida desde estos juzgados. (...) Queremos que sea un recordatorio permanente para la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros de que aunque el proceso este detenido en el papel, el tiempo no se detiene”, expresaron los familiares y representantes de organizaciones.

El caso ha generado cuestionamientos a la actuación de la jueza, quien, según los inconformes, ha favorecido intereses empresariales sobre los derechos de las víctimas. “¿Por qué una jueza cuya función es proteger derechos humanos termina favoreciendo intereses empresariales? ¿Por qué se protege organizadores y empresas pero no a las víctimas?”, plantearon durante la protesta. La presión pública se intensificó por la falta de respuestas y el estancamiento judicial.

Read more!
El fallecimiento de los dos fotoperiodistas desató una ola de indignación y cuestionamientos sobre las medidas de seguridad implementadas en el festival y la actuación de los organizadores frente a la emergencia. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Los familiares de Miguel Ángel Rojas Hernández reiteran su petición para que el juicio avance y las autoridades cumplan con su deber. “Lo que queremos es justicia y que el juicio siga (...) Yo lo esperaba ese día que llegara”, afirmó la madre del fotógrafo. Hasta ahora, el proceso judicial sigue paralizado y continúa la exigencia de justicia tanto para Rojas Hernández como para Giles.

Tragedia en el festival Axe Ceremonia 2025

El festival Axe Ceremonia 2025, realizado en el Parque Bicentenario de Ciudad de México, estuvo marcado por una tragedia que conmocionó a la comunidad cultural y periodística. Durante la tarde del 5 de abril, una estructura metálica utilizada como parte de la escenografía colapsó debido a fuertes ráfagas de viento, desplomándose sobre los dos fotoperiodistas. El accidente provocó la muerte instantánea de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, ambos jóvenes reporteros gráficos que cubrían el evento para un medio independiente.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2025.- Peritos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX laboran en el lugar donde esta tarde una estructura colapsó y cayó sobre dos personas que se encontraban en el festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario. El hecho ocasionó la muerte de una mujer y un hombre que habían sido trasladados al hospital Rubén Leñero. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La caída de la estructura ocurrió mientras la programación del festival continuaba. A pesar del impacto y la gravedad del incidente, los organizadores no suspendieron de inmediato las actividades musicales. Fue hasta la madrugada, tras la intervención de las autoridades locales, que el evento fue clausurado y las instalaciones aseguradas.

El fallecimiento de los dos fotoperiodistas desató una ola de indignación y cuestionamientos sobre las medidas de seguridad implementadas en el festival y la actuación de los organizadores frente a la emergencia. Además, el incidente motivó una revisión sobre la responsabilidad de las empresas involucradas en la producción del evento, así como la gestión del espacio público donde se llevó a cabo.

Read more!