Durante la conferencia matutina del martes 20 de noviembre, el Gobierno encabezado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, dio a conocer la Credencial del Servicio Universal de Salud, un documento que tiene como objetivo garantizar el derecho a la atención médica en las instituciones públicas del país. La presentación estuvo a cargo de Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica.
La credencial funcionará como una identificación única para acceder a los servicios de salud proporcionados por el gobierno federal. Esto incluye al IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, los servicios médicos de Pemex, las instituciones de salud de las Fuerzas Armadas y los institutos nacionales de salud.
Con esta medida, el gobierno busca simplificar el acceso a la atención médica y avanzar hacia un modelo verdaderamente universal, en el que las personas puedan recibir servicios sin importar la institución a la que estén afiliadas o el lugar donde residan. La mandataria destacó que se contará con una inversión de 3 mil 500 MDP para las credenciales.
Así será la credencial física y la versión digital
La Credencial del Servicio Universal de Salud estará disponible en dos formatos: uno físico, pensado para llevarse en la cartera, y otro digital que podrá consultarse desde una aplicación móvil. De acuerdo con el subsecretario, la versión digital estará disponible a partir del mes de abril.
El documento físico incluirá datos personales como nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, así como nacionalidad. En el reverso contará con dos códigos QR: uno para validar la derechohabiencia y otro que permitirá ubicar la unidad de salud más cercana.
Además, la credencial incorporará información relevante para la atención médica, como el tipo de sangre y la donación de órganos, datos que se solicitarán durante el registro. También incluirá información de contacto para asistencia telefónica a través del número 079.
La aplicación móvil y sus funciones adicionales
La versión digital replicará la información contenida en la credencial física, pero ofrecerá funciones adicionales.
Entre ellas se encuentra la visualización de la institución de derechohabiencia y la clínica asignada a cada persona, lo que facilitará la orientación dentro del sistema de salud.
Esta herramienta digital permitirá que las y los usuarios tengan siempre acceso a su identificación, incluso si no cuentan con la tarjeta física.
Un expediente clínico único y acceso simplificado a servicios
Uno de los ejes centrales de la credencial es su vinculación con un expediente médico electrónico. Este archivo concentrará el historial clínico de cada persona, incluyendo estudios, citas y recetas, incluso si cambia de institución de atención o de domicilio.
La credencial también permitirá agendar citas y conocer con claridad a qué unidad médica acudir para consultas o estudios.
Finalmente, el funcionario destacó que esta herramienta facilitará el intercambio de información entre instituciones, lo que permitirá compartir recursos y servicios para garantizar una atención continua bajo el modelo de Servicio Universal de Salud, fortaleciendo así la coordinación entre dependencias federales.
Registro para la credencial
Ariadna Montiel Reyes titular de los programas del Bienestar indicó que el proceso para solicitar la Credencial del Servicio Universal de Salud será similar al de los registros de todos los Programas del Bienestar. La funcionaria informó que se abrirán 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones.
Ahí, las personas mayores de edad tendrán que acudir con una identificación oficial con fotografía y CURP, mientras que los menores de edad deberán acudir con acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio y una identificación oficial del padre, madre o tutor del menor con CURP.
Procedimiento para el registro
- Revisión de documentos.
- Se recabará firma de consentimiento de la persona dueña de los datos y número de contacto.
- Toma de fotografía y huellas
- Posterior recibirás una notificación vía SMS/llamada 079 para recoger la credencial. impresa
- Finalmente, acude por la credencial impresa.