En lo que parece ser un cerco a Ryan James Wedding, que podría esconderse en México, las autoridades realizaron cateos en cuatro domicilios relacionados con el exatleta olímpico canadiense, acusado de dirigir una red de tráfico de cocaína y presunto aliado del Cártel de Sinaloa.
Wedding es uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) por el que se ofrecen hasta 10 millones de dólares por su captura.
Las autoridades de EEUU lo buscan por presuntamente dirigir una red de tráfico de drogas que enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros sitios de Norteamérica.
Wedding también es señalado por presuntamente ordenar múltiples asesinatos y un intento de homicidio para promover el trasiego de drogas.
Los operativos se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en la Ciudad de México y Estado de México, derivado de la cooperación bilateral para detener a personas requeridas por otros países.
En la acción participaron elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad federal, en coordinación con agencias internacionales, luego de que se identificaron cuatro inmuebles relacionados con actividades ilícitas.
Drogas, motocicletas de alta gama y hasta medallas olímpicas: esto fue lo hallado
Mediante un despliegue coordinado en los cuatro domicilios, las autoridades lograron asegurar dosis de metanfetamina y marihuana.
Además, en los inmuebles se localizaron 62 motocicletas de alta gama, así como dos vehículos, obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa.
Los domicilios quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades. En tanto, los objetos decomisados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para que realice las indagatorias.
De atleta olímpico a narcotraficante: el historial delictivo de Wedding
Ryan Wedding, ciudadano canadiense, es un exsnowboarder olímpico que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, en Utah.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de liderar una organización transnacional que coordinaba la adquisición y transporte de cocaína desde Sudamérica.
Esto lo habría realizado con una red de transporte canadiense dirigida por Hardeep Ratte y Gurpreet Singh, ambos canadienses, desde aproximadamente enero de 2024 hasta agosto del mismo año.
El atleta fue acusado en junio de 2024 en el Distrito Central de California por delitos relacionados con delincuencia organizada, a las cuales se sumó una por intento de asesinato de septiembre del mismo año.
Los delitos de los que acusan al también conocido como “El Jefe”, “Gigante” y “Enemigo Público”:
- Dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas.
- Un cargo de conspiración para exportar cocaína.
- Un cargo de liderar una organización criminal continua.
- Tres cargos de asesinato en relación con una organización criminal y un delito de drogas.
- Un cargo de intento de asesinato y un delito de drogas.
De acuerdo con las autoridades de EEUU, Ryan Wedding opera desde México en alianza con el Cártel de Sinaloa.