Dan 20 años de prisión a “Valdo”, integrante de Los Chapitos involucrado en el “Culiacanazo” de 2019

César Osvaldo Toledo Rodríguez trabajaba para Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, quien a su vez tenía relación directa con Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción

Ovidio Guzmán López los Chapitos cualiacanazo Sedena (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)

César “N” deberá cumplir una pena de 20 años de prisión en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, tras la resolución emitida por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en esa ciudad.

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentó los elementos probatorios que permitieron dictar la sentencia por el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión.

La detención de César “N” ocurrió en abril de 2023, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal.

Read more!

César “N” y su relación con El Chore

La FGR sentenció a 20 años de prisión a César N por su papel en el grupo delictivo de Los Chapitos. (FGR)

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se le señaló como integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos de América, donde desempeñaba el cargo de operador logístico.

Según la información proporcionada por la fiscalía, trabajaba para Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, quien a su vez tenía relación directa con Iván Archivaldo Guzmán, además de que se le relacionó con el denominado “Culiacanazo” ocurrido en 2019.

Respecto al Chore, se sabe que falleció durante un operativo de las Fuerzas Armadas realizado el domingo 23 de junio de 2024 en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis, municipio de El dorado, Sinaloa, en un enfrentamiento armado. Era identificado por las autoridades como uno de los principales coordinadores de Los Chapitos.

Presuntas fotografías de Raúl Carrasco Lechuga, alias 'El Chore'. (Especial)

La madrugada de aquel día, el jefe de plaza de Los Chapitos murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas federales durante un operativo que se desplegó a aproximadamente 57 kilómetros al sur de la capital estatal y derivó en un intenso intercambio de disparos.

El grupo armado encabezado por El Chore se resguardaba en bodegas de tráileres, donde resistieron el ataque durante varios minutos. Las autoridades detallaron que, tras la caída del líder y uno de sus escoltas, los integrantes restantes del grupo se rindieron.

En el lugar, las fuerzas federales aseguraron unidades blindadas, armas de alto calibre, drogas y dinero en efectivo; además de que resultara abatido El Chore, se reportó la muerte de al menos siete integrantes más del Cártel de Sinaloa, aunque no se tiene una cifra oficial, ya que algunos cuerpos fueron retirados del sitio por integrantes del grupo delictivo antes de la llegada de las autoridades.

La Guardia Nacional y el Ejército mantuvieron acordonada la zona, mientras realizaban las labores de identificación de los fallecidos y la recopilación de pruebas en la bodega.

El Chore, identificado por las autoridades como jefe de plaza de Los Chapitos en El dorado, tenía a su cargo la coordinación de operaciones logísticas y de seguridad para la facción dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Read more!