El abogado Frank Pérez solicitó 90 días más a un tribunal en EEUU para entregar documentos judiciales de Ismael “El Mayo” Zambada

El abogado del líder del Cártel de Sinaloa pidió más tiempo argumentando que su colaboración es limitada con su cliente

El abogado del Mayo Zambada pidió aplazar la entrega del memorando de sentencia. (REUTERS/Jane Rosenberg)

El abogado de Ismael Zambada García, señalado como líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, solicitó al Tribunal del Distrito Este de Nueva York una ampliación de plazo para la entrega del memorando de sentencia.

Según consta en una carta formal firmada por Frank A. Pérez el 9 de diciembre de 2025, la solicitud de retrasar 90 días la sentencia del 12 de enero es debido a que existe una “mayor violencia e inestabilidad” en México.

Además, otra de sus razones es porque ha tenido dificultades para contactar a “testigos y familiares” necesarios para preparar los documentos judiciales.

Read more!

La carta de Frank Pérez, abogado de El Mayo

El abogado del Mayo Zambada señaló que la inseguridad en México y las medidas carcelarias de su cliente dificultan su comunicación. (X: Keegan Hamilton)

Agregó que “es necesario el tiempo adicional para preparar y presentar el memorando de sentencia" en nombre de su cliente, Ismael Zambada García.

Asimismo, argumentó que “a pesar de los esfuerzos diligentes, circunstancias recientes", fuera de su control, “han obstaculizado significativamente” su "capacidad de recopilar la información mitigante necesaria”.

Por otro lado, Frank Pérez señaló que “una parte sustancial de la evidencia mitigante debe obtenerse de personas ubicadas en regiones de México que actualmente experimentan mayor violencia e inestabilidad”.

Tal motivo, según el abogado, es la razón por la que “obtener otra información de antecedentes esencial de los testigos y familiares" sea complicado, así como el hecho de que “los retrasos en los viajes y las comunicaciones han sido inevitables”.

Además, señaló que “varias personas han podido confirmar recientemente su disponibilidad para ayudar” pero derivado de sus desafíos actuales, considera que “se necesitan 90 días adicionales para ejercer la debida diligencia y brindar una representación efectiva.

Agregó que previamente consultó con Francisco J. Navarro, el Fiscal Federal Auxiliar asignado a ese caso y aseguró que “no se opone a la presentación y concesión de esta moción”.

Para finalizar la carta, Frank Pérez agradeció la consideración de la jueza y dijo estar “a su disposición si el Tribunal requiere más información”.

Esto ocurre luego de que se adelantara unas horas la audiencia, pues el juez Brian M. Cogan la adelantó para el 12 de enero de 2026, cuando originalmente estaba prevista para el día 13 del mismo mes.

La notificación fue dada el pasado lunes 1 de diciembre. Sin embargo, anteriormente, en el mes de junio de 2025 también se solicitó una prórroga de 60 días para el Mayo.

Esta solicitud fue emitida por parte de la defensa y la parte acusadora bajo el discurso de que habían intercambiado materiales descubiertos; además aseguraron que habían discutido la posibilidad de una resolución antes del juicio.

Read more!