El truco casero que arrasa: aceite de ricino para sentirte ligera

Se ha vuelto popular esta práctica para reducir malestares generales por inflamación estomacal

El truco casero que arrasa: aceite de ricino para sentirte ligera (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las personas siempre buscan métodos caseros para sentirse mejor cuando se trata de inflamación o problemas digestivos; la sensación de pesadez es un padecimiento asociado a diferentes factores que pueden ir desde enfermedades estomacales o hasta el tipo de dieta que se lleva.

Recientemente, en redes sociales se hizo viral un método que podría ayudar a sentirse más ligera y combatir con los malestares generales de la inflamación. El aceite de ricino se ha hecho popular para desinflamar y sentirse ligera.

El aceite de ricino es un aceite vegetal que se obtiene a partir de las semillas de la planta Ricinus communis. Es un líquido viscoso, de color entre incoloro y amarillo pálido, que contiene principalmente ácido ricinoleico.

Read more!
Persona experimentando dolor abdominal debido a una posible inflamación intestinal - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se utiliza en la industria, en la fabricación de productos cosméticos, farmacéuticos y lubricantes. También se emplea en medicina tradicional como laxante y en algunos tratamientos tópicos. El aceite de ricino debe usarse con precaución, ya que la semilla contiene una toxina llamada ricina, que es eliminada durante el proceso de extracción del aceite.

¿El aceite de ricino ayuda a desinflamar?

Un truco casero usado con el aceite de ricino consiste en aplicarlo en el obligo y tirar de él, este método se ha vuelvo popular ya que se cree que ayuda a reducir la sensación de inflamación.

El aceite de ricino contiene ácido ricinoleico, un componente al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias en investigaciones científicas. Diversos estudios realizados en modelos animales muestran que la aplicación tópica de ácido ricinoleico puede reducir la inflamación.

Compresas de aceite de ricino redujeron marcadores de inflamación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un estudio publicado en la revista “International Journal of Toxicology” indica que el ácido ricinoleico ejerce un efecto antiinflamatorio comparable al de ciertos fármacos convencionales en algunos ensayos preclínicos. Otra investigación, publicada en “Pharmacognosy Research”, señala que las compresas de aceite de ricino redujeron marcadores de inflamación en pruebas con humanos, aunque los resultados no son concluyentes para todas las condiciones clínicas.

La mayor parte de la evidencia está basada en estudios in vitro y en animales, por lo que no existen suficientes ensayos clínicos robustos en humanos que confirmen que el aceite de ricino tiene un efecto desinflamatorio comprobado para todas las patologías, de acuerdo con lo que compartió la National Library of Medicine.

Su uso tópico es común y se creó el mito de que ayuda a desinflamar, pero no reemplaza los tratamientos médicos convencionales.

Un estudio publicado en la revista “International Journal of Toxicology” indica que el ácido ricinoleico ejerce un efecto antiinflamatorio (Imagen Ilustrativa Infobae)

El uso del aceite de ricino para tratar inflamaciones se aplica principalmente de forma tópica. Estas son las recomendaciones habituales respaldadas por fuentes científicas y médicas:

Compresas de aceite de ricino

Impregna un paño limpio de algodón o una gasa con aceite de ricino.

Coloca el paño sobre la zona afectada y cúbrelo con una lámina de plástico para evitar manchas.

Aplica calor moderado (puede ser con una bolsa de agua tibia) durante 20 a 30 minutos.

Retira la compresa y limpia la zona si es necesario.

Se recomienda repetir el procedimiento entre 3 y 7 días a la semana, según la tolerancia y la indicación médica.

Read more!