Ronald Johnson celebra relación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump: “Verdaderamente única”

El embajador de Estados Unidos en México habló sobre la prórroga de los aranceles del 30% alcanzada entre países

Ronald Johnson celebró la relación entre países (Presidencia de México)

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró el acuerdo conseguido entre los gobiernos de ambos países sobre la prórroga de 90 días en la aplicación de aranceles. Según dijo, la charla entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump fue reflejo de “un vínculo especial” entre los dos países.

En una publicación de la red social X, antes Twitter, el representante diplomático estadounidense replicó el texto difundido por Donald Trump en Truth Social luego de conversar con Claudia Sheinbaum. Además, aprovechó para dar a conocer su perspectiva sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“La relación entre Estados Unidos y México es verdaderamente única. Las continuas conversaciones entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum reflejan un vínculo especial que nos permite enfrentar retos comunes y aprovechar nuevas oportunidades para ambas naciones”, fueron las palabras expresadas por el embajador en la plataforma citada.

Read more!
Claudia SHeinbaum charló con Trump durante la mañana del 31 de julio de 2025 para negociar la aplicación de aranceles (EFE/Presidencia de México)

Aunque nunca han sostenido un encuentro cara a cara, Claudia Sheinbaum y Donald Trump ya han tenido varias llamadas telefónicas. En la mayoría de las comunicaciones el común denominador ha sido la negociación in extremis de la intención del mandatario estadounidense sobre la aplicación de aranceles a mercancías nacionales.

La comunicación que tuvieron la mañana de este 31 de julio de 2025 no fue la excepción. A pocas horas de la entrada en vigor del amago arancelario más reciente de Donald Trump, los mandatarios consiguieron un nuevo acuerdo que implicó un tanque de oxígeno para México.

De hecho, en el mensaje emitido posteriormente, Trump aseguró que la charla fue productiva debido a que “ya nos conocemos mejor”, aunque mantuvo la política arancelaria vigente del 25% al fentanilo, 25% a los automóviles y el 50% al acero, aluminio y cobre.

Donald Trump reconoció la relación con el gobierno mexicano (REUTERS/Kent Nishimura)

"Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más“, expresó Trump en la plataforma socio digital conocida como Truth Social.

Horas más tarde, en una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, remarcó la relevancia de la relación con México para los Estados Unidos. Más allá, aseguró que es única entre todos los países del mundo y replicó la postura del presidente de su país.

“Como dijo el presidente (Donald Trump),continuaremos hablando con México en los próximos 90 días para lograr un acuerdo comercial más amplio (...) México es un caso único entre otros países alrededor del mundo porque compartimos frontera. Estamos viendo más cooperación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra administración en combate al narcotráfico, trata de personas en la frontera. Valoramos esos esfuerzos y seguiremos trabajando de buena fe y para continuar con estas negociaciones”, dijo.

Read more!