La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes que se obtuvieron cinco resoluciones judiciales favorables frente a los amparos que buscaban impedir la aplicación de las políticas gubernamentales que prohíben la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas.
La SEP detalló que los recursos legales fueron interpuestos por dos de las filiales de la principal productora y embotelladora de refrescos a nivel mundial, una cámara de comercio y una universidad particular.
Con esto se mantiene la aplicación de los Lineamientos Generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema Educativo Nacional (SEN), es decir, sigue prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas.
“El propósito central es dejar de ser el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil, lo cual se logrará a través de la educación y la promoción de una cultura de salud integral”, apuntó Mario Delgado, titular de la SEP.
Así, la SEP subrayó la magnitud del desafío que enfrenta México en materia de salud infantil y la ambición de su nueva política alimentaria escolar.
Esta victoria legal permite que la política pública, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, avance sin obstáculos legales significativos.
“Ni un paso atrás contra la comida chatarra”, apuntó Delgado, quien recordó que desde el 29 de marzo buscan garantizar una alimentación sana y proteger el derecho a la salud de las niñas y niños mexicanos.
La SEP considera que la entrada en vigor de estos lineamientos representa un avance relevante en la política pública orientada a la prevención de enfermedades asociadas al consumo de productos ultraprocesados.
A pesar de la presión ejercida por estos actores, los tribunales federales fallaron a favor de la SEP en cinco casos, en primera instancia, apuntó la SEP.
Los juzgados que emitieron estas resoluciones son: Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y Juzgado Decimosexto de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.
Además, otra institución de educación superior decidió desistir del recurso que había presentado, lo que elimina cualquier amparo vigente de instituciones educativas contra los lineamientos.
Como parte de la estrategia, la SEP ha puesto a disposición el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas, considerado un recurso fundamental para convertir a quienes atienden las cooperativas en agentes de cambio en la vida de las alumnas y los alumnos.