La cola de caballo es una planta conocida por ayudar con algunas afecciones y esto se debe a la presencia de múltiples elementos entre los cuales figura un alto contenido de sales de silicio, las cuales ayudan en la formación del tejido conectivo, uñas y huesos.
Sin embargo, esta no es la única propiedad que tiene, pues de acuerdo con MedlinePlus, se utiliza comúnmente para tratar la retención de líquidos, infecciones urinarias y otros problemas de salud, aunque no existe evidencia científica sólida que respalde estos usos.
Pese a que tiene una amplia variedad de beneficios, las personas alérgicas a la zanahoria pueden experimentar reacciones adversas al consumir cola de caballo, ya que esta planta contiene compuestos similares y pequeñas cantidades de nicotina.
Propiedades de la cola de caballo
Según MedlinePlus, esta planta abarca diferentes especies del género Equisetum y se ha popularizado por sus supuestos efectos diuréticos, antioxidantes y antiinflamatorios.
Los compuestos presentes en la planta pueden aumentar la micción, es decir, el proceso por el que la vejiga se vacíe y, por ello, muchas personas la utilizan como un remedio natural para eliminar la retención de líquidos y combatir infecciones de vías urinarias.
Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se le atribuyen propiedades antidiabéticas remineralizantes y cicatrizantes. Sin embargo, MedlinePlus advirtió que la investigación disponible no permite confirmar la eficacia de la cola de caballo para ninguna de las condiciones para las que suele recomendarse.
En cuanto a la seguridad, MedlinePlus reportó que el consumo oral de productos de cola de caballo que contienen tiaminasa puede resultar riesgoso, ya que es una enzima que descompone la vitamina B1 (tiamina), lo que puede llevar a una deficiencia de esta vitamina si se utiliza la planta durante períodos prolongados.
Posibles efectos adversos de la cola de caballo
Algunos productos se etiquetan como “sin tiaminasa”, pero no existe información confiable sobre su seguridad ni sobre los posibles efectos secundarios. “No hay suficiente información confiable para saber si la cola de caballo es segura o cuáles podrían ser los efectos secundarios”, señala el portal.
El uso tópico de la cola de caballo tampoco cuenta con estudios suficientes que permitan determinar su seguridad o los riesgos asociados. MedlinePlus subrayó que durante el embarazo y la lactancia, la falta de datos obliga a recomendar evitar su consumo.
Además, las personas con trastorno por consumo de alcohol, quienes suelen presentar deficiencia de tiamina, podrían ver agravada esta condición si consumen cola de caballo. También advirtió sobre la posibilidad de reacciones alérgicas en personas sensibles a la zanahoria o a la nicotina, ya que la cola de caballo contiene ambos compuestos.
Además, quienes presentan niveles bajos de potasio (hipopotasemia) deben tener precaución, ya que la planta puede reducir aún más estos niveles, lo que podría resultar peligroso. Respecto a las interacciones con medicamentos, MedlinePlus explicó que la cola de caballo puede interactuar de manera moderada con varios fármacos.
Su consumo junto con efavirenz (Sustiva), un medicamento utilizado para tratar el VIH, podría disminuir la eficacia del tratamiento. También puede afectar la eliminación de litio por el organismo, lo que incrementa el riesgo de efectos secundarios graves.
El uso simultáneo de cola de caballo y medicamentos para la diabetes puede provocar una reducción excesiva de los niveles de azúcar en sangre, por lo que se recomienda un monitoreo estricto de la glucosa si se combinan ambos.
Además, la combinación con diuréticos (“pastillas de agua”) puede llevar a una disminución peligrosa de los niveles de potasio, ya que ambos productos tienen efectos similares sobre este mineral. En cuanto a las interacciones con otros suplementos y hierbas, MedlinePlus señaló que la cola de caballo contiene cromo, por lo que su uso junto con otros productos ricos en este mineral, como arándano, levadura de cerveza o cáscara sagrada, puede aumentar el riesgo de intoxicación por cromo.
Además, la planta puede potenciar el efecto hipoglucemiante de suplementos como aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal, lo que podría llevar a una hipoglucemia severa. El portal también mencionó que tanto la cola de caballo como la nuez de betel reducen la cantidad de tiamina disponible para el cuerpo, por lo que su uso conjunto incrementa el riesgo de deficiencia de esta vitamina.
Asimismo, la planta contiene grandes cantidades de silicio, y su consumo junto con suplementos de silicio podría aumentar la probabilidad de efectos adversos relacionados con este mineral. En relación a la dosificación, MedlinePlus indicó que no existe suficiente información confiable para establecer una dosis adecuada.
El portal enfatizó que los productos naturales no siempre son seguros y que la dosis puede ser un factor determinante en la aparición de efectos adversos. No se han identificado interacciones conocidas entre la cola de caballo y alimentos, según la información publicada por MedlinePlus.