Esta tarde en el Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró la Feria del Nopal, en la que agradeció a los más de 5 mil productoras y productores de la ciudad.
Frente a productores y visitantes, Brugada declaró las terrazas agrícolas de la zona cerril en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa como patrimonio biocultural de la Ciudad de México.
La declaratoria fue calificada por la mandataria como un acto de justicia histórica y ambiental, cabe destacar que por primera vez, esta Feria se lleva a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución.
“Es reconocer que en esas laderas, en esos lugares de los cerros habita una sabiduría milenaria que ha transformado la piedra en cultivo y la lava en vida, los tecorrales los tetepencles y terrazas son testimonio de un modo de vivir que se resiste el desarraigo”, afirmó.
Agregó que esta decisión abona a la defensa de una capital más verde, justa y consciente, lo reconoce que lo rural forma parte de la ciudad.
Cada año se producen más de 200 mil toneladas de nopal en CDMX, es el único producto agrícola en el que es autosuficiente la capital.
Por lo que, la Jefa de Gobierno anunció que su administración apoyará con todo lo necesario para modernizar la producción de nopal con mayores recursos para tecnología y propiciar su certificación.
En busca de dar un mayor impulso a la venta de este producto y sus distintas presentaciones, Clara Brugada confirmó que cada tres meses se llevará a cabo esta feria en la Plaza de la República.
En este sentido, comentó: ”el nopal, que ha sido importante para esta ciudad y para este país, es un alimento milenario, es medicina, símbolo patrio y es parte de un sistema agroecológico, sustento y dignidad de miles de familias que lo producen”.
Durante la inauguración del evento, estuvo el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivera Villaseñor, quien le agradeció a la mandataria el impulso y apoyo, ya que por primera vez, la Feria del Nopal sale de su demarcación.
“Milpa Alta es la casa del nopal en la Ciudad de México, dado que aquí se cosecha 90 por ciento de la producción de este alimento en la ciudad, con un total de 250 mil 292 toneladas cosechadas solamente en 2024”, señaló.
La Feria tendrá lugar este 7 y 8 de junio, en la que podrás encontrar diversos productos derivados planta, como encurtidos, frituras, aguas frescas, mermeladas, pan, tamales, tortillas y alimentos preparados, y de otros productos derivados del maíz, amaranto, moles, salsas, entre muchos otros.