A través de un comunicado, el Senado de la República informó respecto a la autorización de salida e ingreso de elementos militares en México, lo anterior en razón de promover ejercicios de adiestramiento y colaboración humanitaria destinados al entrenamiento de soldados nacionales y extranjeros.
El pleno de la Cámara Alta anunció la autorización de tres solicitudes remitidas por la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo. Tales dictámenes establecen la permisiva para que elementos de la Armada de México puedan salir del territorio nacional, y que autoridades militares de Estados Unidos puedan ingresar.
Con un total de 96 votos a favor, la coordinación legislativa aprobó el dictamen que autoriza de forma oficial el ingreso de 120 elementos del Comando Norte del Ejército a territorio mexicano. El protocolo de entrenamiento se mantendrá en las inmediaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
¿Habrá ingreso/salida de elementos militares?
Entre las múltiples autorizaciones compartidas, la primera de ellas involucra el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional “Operación Péekámba”, la cual fue avalada con 92 votos. La sesión de entrenamiento se llevará a cabo en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).
Dicha estrategia permitirá el ingreso de 176 elementos de 19 países a territorio nacional para la práctica en las instalaciones del Campo Militar “Gral. Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez”, en Estado de México. El evento se llevará a cabo del 20 al 26 de julio de 2025.
La segunda permisiva concedió el ingreso de 120 elementos del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos de América al país, con 96 votos a favor, el Senado aprobó la entrada a efecto de la actividad de adiestramiento “Ejercicio Especializado Conjunto del Plan Anual de Actividades 2025”, que se llevará a cabo a partir del 7 al 25 de julio de 2025, en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chihuahua.
El órgano también respondió de manera aprobatoria a la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, para permitir la salida de 95 elementos de la Armada de México con el objeto del Ejercicio Multinacional “Trident Fury 2025”, que se efectuará del 16 de junio al 6 de julio de 2025, en Vancouver, Canadá.
Cabe aclarar que las estrategias de adiestramiento militar tienen la finalidad de garantizar una mejoría en las capacidades de respuesta conjunta ante amenazas transnacionales. Además de fortalecer las relaciones de cooperación internacional con las naciones del hemisferio norte, en la profesionalización de las fuerzas armadas.