La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció la fecha en que iniciará la dispersión de pagos del programa Producción para el Bienestar.
El programa tiene como objetivo impulsar a los productores de pequeña y mediana escala en el mejoramiento de su producción para la autosuficiencia y soberanía alimentaria del país, a través de un apoyo de hasta 24 mil pesos.
Fue a través de un comunicado que la dependencia informó que la primera etapa de dispersión de pagos inició este miércoles 16 de abril.
Sin embargo, será a partir del lunes 21 del mismo mes cuando los recursos estén disponibles para ser retirados del cajero.
La Secretaría señaló que con esta primera dispersión se beneficiará a un millón 840 mil 755 derechohabientes del país. Esto a través de una inversión de 13 mil millones 903 millones 841 mil 900 pesos.
Mientras que la segunda y tercera etapa de dispersión de pagos serán a partir de mayo para el resto de los derechohabientes. Para finalmente llegar a un total dos millones 30 mil productores beneficiados, con una inversión total de casi 15 mil millones de pesos para este año.
Producción para el Bienestar busca mejorar la productividad de cultivos de granos como maíz, frijol, trigo panificable, arroz, milpa, avena, chía, ajonjolí y amaranto, entre otros; además de productos como café, caña de azúcar, cacao y nopal, en terrenos de temporal con superficies de hasta 20 hectáreas y en áreas de riego de hasta 5 hectáreas.
Asimismo, fortalecer la actividad de apicultoras y apicultores que manejan hasta 100 colmenas.
La meta es que para el año 2030 se alcancen los 2.5 millones de derechohabientes, con un presupuesto asignado de 19,475 millones de pesos, indicó la dependencia en el documento.
Requisitos para acceder al programa
Para acceder al beneficio, las personas interesadas en el programa deben contar con:
- Superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal o hasta cinco hectáreas en sistemas de riego.
- Ser apicultor o apicultora con un máximo de 100 colmenas.
El programa de Producción para el Bienestar ajusta los pagos según el tipo de cultivo y la cantidad de hectáreas que posea cada productor o productora. En 2025, los montos oscilan entre un mínimo de 6 mil pesos y un máximo de 24 mil pesos por persona.