Culminó la conferencia.
Se tiene la evidencia gráfica de la revisión, pero será la fiscalía quien determine si se da a conocer o no, forman parte de las investigaciones, pero el gobierno de la CDMX y la Miguel Hidalgo constataron que no estaban las grúas.
No se detectó ninguna grúa mientras se realizó la inspección de Protección Civil, no las había, el personal del INVEA lo constató junto con los verificadores de la entidad.
A las 18 horas el personal de PC se levantó el reporte, a las 18:15 llegó al lugar para la atención.
Las sanciones que violan las normativas de Protección Civil, de acuerdo con la ley de espectáculos públicos, que va de 226 mil a 252 560 mil pesos de multa, además de la suspensión del evento, pero el tema es combatir la impunidad.
El alcalde evitó caer el polémica luego de que se dio a conocer que el concesionario del Parque Bicentenario, Diego Jiménez Labora Prieto, es amigo de Andrés Manuel López Beltrán, no me meto en esos temas, Mauricio Tabe abogó a que no sea algo que quede impune.
La empresa tiene la responsabilidad de hacerse cargo de penal y civilmente con los deudos de los fallecidos. Se trata de un delito culposo, exhortó a que cada quien asuma lo suyo.
Los organizadores tienen la absoluta responsabilidad del evento, nosotros avalamos, pero si ellos modifican los términos en ese momento asumen la responsabilidad de lo que suceda. Insistió en no buscar responsables políticos y caer en impunidad.
En el momento de la verificación no estaban las grúas, las introdujeron fuera del programa especial de PC, aseguró el alcalde.
La revisión de Protección Civil se llevó a cabo el viernes 4 de abril de las 12 a las 18 horas, previo al inicio del evento.
La seguridad del evento recae en los organizadores del evento, pero en el momento del percance el director de PC estaba atendiendo un enjambre en otro lugar. El gobierno no puede abarcar todos los rincones.
Sé que siempre se quiere encontrar responsables políticos.
Mandó sus condolencias a la familia de los que fallecieron y expresó sus respetos al gremio de fotoreporteros.
El funcionario reiteró y afirmó que quienes modificaron la normativa de PC fueron los organizadores, no los concesionarios.
Los eventos que se organizan en la alcaldía y que no cumplan con las normativas se meterán en un tremendo problema.
Evito caer en provocaciones, y se comprometió a seguir con la buena relación del gobierno de la CDMX.
No hay que perder de vista el foco para encubrir a quienes son responsables.
Tabe Echartea evitó politizar el evento tras las opiniones expresadas por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el particular; le resultó sospechoso que no se haya responsabilizado al organizador del evento.
El gobierno federal es quien otorgó la concesión, es sospechoso que apunten hacia otros.
La fiscalía de la CDMX determinará las causas de muerte de los dos fotoperiodistas.
El evento se canceló luego de llevarse a cabo los procesos de verificación para evitar que los organizadores se ampararan jurídicamente, posteriormente se llevó a cabo el desalojo coordinadamente, para evitar un desalojo que haya provocado mayores consecuencias y resguardar la vida de las personas, eran más de 45 mil personas, no actuar al calor de la situación mediática.
La inspección de PC duró seis horas, previo al inicio del evento.
En el momento de la verificación por parte de personal de Protección Civil, no estaban las grúas, todo estaba en orden, después alteraron el evento, violaron el programa.
No se debe buscar responsables políticos donde no los hay, los responsables son los organizadores del evento.
No desviemos la atención de a quién culpar.
No voy a politizar al tema, no le voy a entrar a la discusión sobre las relaciones de los responsables del evento con personajes de MORENA, pero sí me parece grave que haya diputados de MORENA que atribuyan toda la responsabilidad a la alcadía.
La alcaldía proporcionó en tiempo y forma toda la información de lo ocurrido a la Fiscalía.
Quienes se dediquen a realizar eventos masivos y violen las normativas de Protección Civil, caen en faltas graves.
La fiscalía de la CDMX debe encargarse de los responsables.
Rechazamos categóricamente las insinuaciones que se hicieron en el boletín del Gobierno de la CDMX a través de PC, en donde se señala la posible responsabilidad de la alcaldía de Miguel Hidalgo por faltas al proceso de verificación.
La revisión se realizó en forma coordinada con el gobierno de la CDMX, estuvo presente en las verificaciones, es una irresponsabilidad hacer tales acusaciones.
La responsabilidad total recae sobre los organizadores.
Los organizadores del evento NUNCA reportaron que pondrían la estructura que se colapsó, estaban fuera del programa autorizado de Protección CIVIL. No tenían derecho para incluir nuevos objetos.
Los funcionarios se solidarizaron con los familiares de los fotoreporteros Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes murieron al caerles una grúa mientras realizaban su labor profesional,
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, en compañía de José Piña, titular de Protección Civil, así como el director de jurídico y gobierno, César Garrido, aclaró la información respecto a lo acontecido en el Parque Bicentenario, desde la perspectiva de la alcaldía.