Se le conoce como “puente” a un periodo en el que se unen días laborables con días de descanso, generalmente mediante la adición de un día feriado o de asueto. Esto ocurre cuando un día festivo cae cerca del inicio o final de una semana laboral y se permite extender el descanso sumando días intermedios.
En México, los días feriados para los trabajadores son determinados por la Ley Federal del Trabajo (LFT), mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece los días de suspensión de clases para los estudiantes de escuelas públicas de los diferentes niveles educativos.
Marzo contará con uno de los llamados “mega puentes” los cuales suceden cuando el calendario escolar y la LFT coinciden en días de suspensión de labores provocando hasta tres días de descanso seguido para algunos estudiantes.
¿Cuándo serán los puentes de marzo?
Marzo contará con tres días de suspensión de clases para los estudiantes de escuelas afiliadas a la SEP de los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria).
17 de marzo: se considera como día feriado oficial por el artículo 74 de la LFT, esto en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo de 1806.
Por su parte, el artículo 75 de la LFT detalla que los empleados que trabajen en esta fecha deberán recibir el doble o el triple de su salario, según sea el caso.
En este tercer lunes del mes se honra al “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, quien fue un destacado político y abogado nacido en Guelatao, Oaxaca, además de ser un emblema de la Independencia mexicana ante la invasión extranjera.
21 de marzo: el calendario oficial de la SEP marca esta fecha como día de registro de calificaciones de marzo 2025 para preescolar, primaria y secundaria, motivo por el cual la mayoría de escuelas públicas de nivel básico decide dar el día libre a los alumnos.
Sin embargo, cada plantel educativo tiene la posibilidad de decidir la suspensión de clases, media jornada o incluso clases regulares para este día.
28 de marzo: el último viernes de marzo no habrá clases por Consejo Técnico Escolar (CTA), por lo que los estudiantes de escuelas de educación básica podrán disponer de un puente.
¿En qué consiste el Consejo Técnico Escolar?
Aunque para los estudiantes representa un día de suspensión de clases, para los docentes el CTE involucra juntas entre autoridades escolares donde se abordan los siguientes temas educativos:
Aprendizaje entre escuelas: tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal entre dos o más colectivos docentes, encaminada a superar problemáticas educativas comunes en función de los objetivos de la Ruta de Mejora Escolar (RME) y sustentada en evidencias que propicien la reflexión, el análisis y la toma de decisiones en las sesiones del CTE.
Asesoría: dictamen que el Supervisor Escolar de zona emite, a través de un diálogo sustentado, al personal docente y directivo, en lo individual y lo colectivo, para centrar su tarea en atender las problemáticas o necesidades educativas detectadas en la escuela.
Autoevaluación Diagnóstica: primer elemento de la planeación de la RME en la cual el CTE observa y analiza los resultados educativos de la escuela considerando los factores internos y externos, para sustentar sus decisiones sobre la mejora escolar.
Colectivo Docente: se conforma con el director, todos los docentes frente a grupo, incluidos los de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnico Pedagógicos, entre otros y el personal que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
Comunidad Escolar: conjunto de actores involucrados, de manera corresponsable, en el cumplimiento de la misión de la escuela de Educación Básica: alumnado, personal docente, personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica, personal técnico docente, personal de apoyo y asistencia a la educación (orientador, trabajador social, médico, prefecto, entre otros) y padres de familia o tutores.