A más de 24 horas de haberse difundido la ficha de búsqueda del periodista Moyses Zúñiga Santiago, quien había sido visto por última vez en el Centro de la Ciudad de Mexico, se informó este viernes 17 de enero que el antes mencionado ya fue localizado con vida, aunque, al momento, se desconocen detalles de los hechos.
Fue la mañana del jueves 16 de enero cuando familiares y colegas de Zúñiga Santiago pidieron a la población su apoyo para dar con su paradero ya que, de acuerdo con la información oficial, no se sabía nada de él desde el día 14 del mismo mes cuando se encontraba en el Centro Histórico de la urbe, por lo que se temía por su integridad.
De manera inmediata, tanto su nombre como la ficha de búsqueda cobraron trascendencia urgiendo a las autoridades capitalinas a implementar un operativo de búsqueda especialmente en la zona de la Alameda Central.
Sin embargo, a poco más de 24 horas de que la ficha de búsqueda se viralizó, se dio a conocer que el comunicador de origen chiapaneco ya había sido localizado con vida, por lo que se espera que sea en las próximas horas cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o la misma familia del periodista den detalles sobre su localización pues no se sabe ni el sitio donde fue ubicado o bien, cuál es su estado de salud.
En redes sociales, el usuario David El Pacha Álvarez fue el encargado de difundir una imagen donde se remarca que el periodista ya había sido ubicado, por lo que se pidió a aquellos que formaron parte de la campaña de búsqueda, dar de baja la ficha emitida por las autoridades.
Colegas encabezaron campaña de localización
La organización internacional Frontline Freelance Register (FFR) con sede en México, fue una de las que pidió a las autoridades capitalinas dar con el paradero de Moyses Zúñiga Santiago quien se sabe, es considerado un importante fotoperiodista en Chiapas, entidad de la que es originario.
Tras este llamado, tanto colegas como internautas en general se sumaron a la búsqueda y difusión de los datos del comunicador, haciendo énfasis en que desempeñar la labor en el país es una de las más peligrosas.
México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo debido al alto número de asesinatos y agresiones contra periodistas. Según datos de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, el país encabeza las listas de países con más periodistas asesinados, incluso en contextos fuera de conflictos armados.
La mayoría de los asesinatos están vinculados a la cobertura de temas sensibles, como el narcotráfico, la corrupción, la política y los derechos humanos. Muchos de estos crímenes quedan impunes, lo que refuerza un clima de inseguridad y autocensura en los profesionales de la comunicación.
La impunidad es uno de los principales problemas. Aunque existe un mecanismo federal de protección a periodistas, líderes de opinión y organismos internacionales han señalado su deficiencia. En algunas regiones del país, los mismos actores corruptos —ya sea del crimen organizado o del gobierno local— amenazan directamente a los reporteros.
Organizaciones como Artículo 19 documentan estos casos y presionan al gobierno mexicano para encontrar soluciones. Aunque el actual gobierno ha expresado su compromiso de proteger a la prensa, los resultados han sido limitados, y los ataques continúan en un contexto donde los periodistas son claves para la democracia y la rendición de cuentas.