Frenan tráfico de armas en la frontera entre Coahuila y Texas

Agentes fronterizos intensifican combate al tráfico de armas en Chihuahua, Sonora y Coahuila: han decomisado más de 11 mil municiones y fusiles de asalto

Tráfico de armas a México

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron un decomiso de armas en la frontera entre Coahuila y Texas que pretendían ingresar a suelo mexicano.

En un comunicado de la dependencia estadounidense se informó que el pasado 11 de diciembre seleccionaron a un vehículo Dodge modelo 1998 para una segunda revisión, con ayuda de perros entrenados en la detección de narcóticos, armas y explosivos, encontraron en su interior 13 armas de fuego, 26 cargadores y 40 cartuchos de municiones.

El decomiso, indicó Pete Beattie, director del Puerto de Entrada de Eagle Pass, informó que el auto y el arsenal fueron asegurados cuando intentaban salir de Estados Unidos con dirección a México y que todo lo decomisado quedó a disposición de los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para el desarrollo de la investigación complementaria.

Read more!
Decomiso de Armas en frontera con Sonora

Decomisan armas en Sonora y Chihuahua

Además del combate al tráfico de drogas, las autoridades de México y Estados Unidos también enfocan sus esfuerzos a reducir la entrada ilegal de armas por la frontera y que suelen terminar en manos de los principales cárteles del narcotráfico.

Vale la pena recordar que a principios de noviembre los agentes fronterizos frenaron 11 mil municiones y varias armas largas en los puentes internacionales de Las Américas, en El Paso Texas y en el Puerto de Área de San Luis.

El primer decomiso ocurrió cuando un ciudadano mexicano pretendía cruzar de Texas a Ciudad Juárez con 11 mil 100 rondas de municiones calibre 7.62, una cantidad casi similar a lo incautado en todo el año fiscal 2023: 11 mil 205 rondas de municiones.

El segundo aseguramiento de armas ocurrió el 1 de noviembre en la frontera entre Sonora y Arizona; ahí los agentes fronterizos detuvieron a un joven de 28 años que pretendía ingresar a México con cinco rifles AK-47, dos rifles calibre .50 y siete cargadores para ambas armas.

En medio del debate sobre el tráfico de armas desde Estados Unidos a México, Chris Leon, director del Puerto de Entrada de San Luis destacó que el decomiso de traduce en “vidas salvadas” y en el compromiso para proteger a las comunidades que habitan a ambos lados de la línea fronteriza.

Read more!