Desde Acapulco, Guerrero, una de las regiones más asediadas por la violencia en el país, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lanzó una frase que ha venido repitiendo año tras año: “No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”.
Una de las primeras ocasiones en las que utilizó dicha frase fue en 2021, cuando fungía como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y se presentó ante el Senado de la República para comparecer ante la Cámara Alta:
Sin embargo, pese a sus declaraciones -mismas que repitió en enero de 2023, luego de la detención de Ovidio Guzmán-, el sexenio de López Obrador terminó como el más violento de la historia reciente del país, con cerca de 200 mil homicidios dolosos.
“Que los gobiernos locales hagan su parte”
Hoy la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum apunta a las mismas causas que su predecesor insistió en atender: atender poblaciones vulnerables, quitarle al crimen organizado a los jóvenes y utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia común en zonas estratégicas como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, entre otras.
En apoyo al gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para que se sumen a la estrategia de “Construcción de la paz” y enfocarse en las causas que originan la violencia.
Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública -frente a gobernadores de oposición y afines a su gobierno- que la atención a la inseguridad en el país es un tema que no permite la división política: “No hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso”.
Datos de la organización TResearch dan cuenta de 5 mil 504 homicidios dolosos cometidos del 1 de octubre al 9 de diciembre.