Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) informó sobre la captura de una mujer, al parecer una operadora de la facción anteriormente liderada por Ismael El Mayo Zambada. El arresto fue realizado el lunes 11 de noviembre.
Por su parte y a través de un comunicado conjunto diversas instituciones de seguridad detallaron que la mujer recientemente capturada es considerada por las autoridades como “posible operadora de un grupo delictivo en el estado de Colima”, además de jefa delictiva.
Son trabajos de inteligencia los que indican que La Güera o La Alemana, alias con los que es conocida la mujer, habría trabajado para la facción del Mayo Zambada.
El papel de “La Güera” en el Cártel de Sinaloa
Los reportes oficiales indican que la mujer capturada es una generadora de violencia en Manzanillo, además de que sería encargada del tráfico de drogas y quien tenía como lugar de movilidad la zona metropolitana de Guadalajara.
Y es que los reportes de inteligencia también señalan que que La Alemana operaba desde Tetlán en Guadalajara, sitio desde el que se encargaba de ordenar actividades criminales en Colima, esta última una entidad que es de interés tanto para el Cártel de Sinaloa como para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
¿Una papelería ligada a “La Güera”?
Pero además de los reportes mencionados Infobae México revisó un documento de transparencia del Gobierno de Colima fechado en 2019. En dicho documento, emitido por el Ayuntamiento de Manzanillo se puede leer que una mujer identificada como Itania Noemí “N” obtuvo una licencia por parte del municipio para tener una papelería.
Cabe destacar que hasta el momento no se conoce si se trata de un caso de homonimia, pues el nombre de la persona que obtuvo el permiso en Colima y la persona capturada en Guadalajara es el mismo.
Al menos desde 2021 las autoridades contaban con una orden de aprehensión en contra de La Alemana, quien trató de escapar cuando vio a los agentes de seguridad
“Con los datos proporcionados por el CNI, se implementaron patrullajes de reconocimiento y seguridad donde se localizó en la calle Comercio de la colonia Mexicalcingo de Guadalajara, a una mujer que coincidía con las características objeto de la investigación, la cual, al notar la presencia de los agentes de la ley, emprendió la huida, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita, se le dio alcance, se corroboró su identidad y fue detenida”, es parte del informe de los hechos.