Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, se sumó a la discusión que ha derivado de la decisión emitida por la jueza Nancy Juárez sobre la eliminación de la reforma en materia judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Al respecto, el legislador negó que la resolución vaya a ser significativa para impedir la elección de jueces, magistrados y ministros.
Durante una conferencia de prensa, el legislador reiteró su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante su postura de continuar con la marcha de la reconfiguración del Poder Judicial. De igual manera, reiteró que defiende una decisión que ya tomó la Cámara de Senadores y, por tanto, ya es ley vigente en México.
“Ya está establecido en la Constitución que las personas juzgadoras serán elegidas por el voto universal, secreto y directo (...) Se puede debatir, reflexionar pero la ley es ley vigente y se tiene que respetar. Está establecido que el primer domingo de junio de 2025 se elegirán a las personas juzgadoras”, reiteró.
En su intervención, también se refirió a la resolución emitida por la jueza Nancy Juárez Salas, así como a todas las suspensiones dictadas por diversos integrantes del Poder Judicial. No obstante, negó que dichas acciones contengan validez legal para ser acatadas.
“Yo he insistido en que el artículo 61 de la Ley de Amparo, en su fracción primera, establece de manera explícita, no permite ninguna interpretación, de que no procede el juicio de amparo frente a una reforma constitucional. La hoy tristemente célebre jueza Juárez (...) que hoy es la heroína de la derecha, pretende amagar a la compañera presidenta. Es una majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico”, continuó.
En otro momento, el presidente de la mesa directiva declaró que el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa marchando con lentitud hasta que reciba la autorización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de seguir con el proceso.
“¿Podrá alguien detener el proceso electoral? Nadie. Se da por sentado que hay una... Como si estuviera en riesgo la realización de la elección de las personas juzgadoras, como si estuviera en la posibilidad de que esto se detuviera y no será así. El primer domingo de junio se va a elegir a las personas juzgadoras y la posibilidad de que la jueza Juárez o cualquier juez pueda procesar a la compañera presidenta es nula también. Nosotros refrendamos nuestro respaldo a la compañera presidenta”, finalizó.