Embajada de Guatemala en México confirma que Clara Brugada no es guatemalteca

La aspirante a jefa de Gobierno de la CDMX compartió una prueba más de que es mexicana

Guardar

Nuevo

Clara Brugada aseguró que las acusaciones en su contra son totalmente falsas. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
Clara Brugada aseguró que las acusaciones en su contra son totalmente falsas. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó una segunda prueba de que su nacionalidad es mexicana. Se trata de la respuesta de la Embajada de Guatemala en México a la solicitud que hizo de revisar el acta de nacimiento falsa que circula en redes sociales.

“Se cae otra calumnia. En relación con las publicaciones que se han hecho, como parte de la guerra sucia, solicité a la Embajada de Guatemala en México la aclaración pertinente para no dejar ninguna duda”, publicó en la red social X este 29 de mayo.

De acuerdo con el documento compartido por la aspirante, su petición al embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas, fue revisar el supuesto certificado de nacimiento con los siguientes datos: partida 5821, folio 463 del libro 204-2.

El diplomático respondió que la consulta que realizó arrojó que los datos referidos no corresponden a ninguna acta de nacimiento registrada. Sumado a ello, expuso que al consultar la partida y el folio por separado, comprobó que ninguno coincide con el nombre de Clara Marina Brugada Molina.

Respuesta de la Embajada de Guatemala en México (Foto: X/@ClaraBrugadaM)
Respuesta de la Embajada de Guatemala en México (Foto: X/@ClaraBrugadaM)

“Los datos registrales del libro 204-2 no coinciden con la partida 5821 y folio 463, por lo que esta correlación de partida, folio y libro no existen en el Registro Nacional de las Personas. Asimismo, se informa que por un lado la partida 5821 y por el otro el folio 463 del referido libro, corresponden a personas distintas, que en ningún caso coinciden con el nombre de Clara Marina Brugada Molina”, indicó la Embaja de Guatemala en México.

En este contexto, la contendiente advirtió que tomará medidas legales: “Toda información falsa será desmentida y denunciada. Agradezco al Embajador de la hermana República de Guatemala por sus atenciones”.

Clara Brugada muestra su acta de nacimiento

Antes de compartir la respuesta de la Embajada de Guatemala en México, la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partido aliados atacó los rumores haciendo pública su acta de nacimiento.

El acta de nacimiento oficial de Brugada, registrada el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Benito Juárez, confirma que es mexicana de nacimiento. Los padres de la candidata, Roberto Brugada y Margarita Molina, también aparecen en dicho documento.

Acta de nacimiento de Clara Brugada (X/@ClaraBrugadaM)
Acta de nacimiento de Clara Brugada (X/@ClaraBrugadaM)

En respuesta a esta polémica, Clara Brugada declaró: “Soy 100% mexicana y chilanga, y seré la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por eso en la oposición están desesperados y al borde de un ataque. No les creas. Como dije, cada mentira costeará la construcción de una Utopía”.

A pesar de la verificación oficial de su nacionalidad mexicana, algunas personas han compartido en redes sociales imágenes de supuestos documentos que indican que Brugada habría nacido en Villa Nueva, Guatemala, el 18 de agosto de 1963. Estos documentos también afirman que sus padres, Margarita Molina y Roberto Brugada, sí son de nacionalidad mexicana.

Esta no es la primera vez que Brugada enfrenta acusaciones similares; previamente, hubo un rumor de que había nacido en El Salvador, difundido por Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”.

Una acusación más en su contra apuntaba a que tenía cuentas a su nombre en paraísos fiscales. Frente a dicho señalamiento anunció que presentó un demanda civil por daño moral.

La candidata a la jefatura de Gobierno ha manifestado que estas acusaciones son parte de una estrategia de la oposición para desacreditar su candidatura, especialmente en un momento crucial cercano a las elecciones.

Guardar

Nuevo