El 24% de los mexicanos cree que el crimen organizado controla el país, según encuesta

En su más reciente libro, el doctor Miguel Basáñez Ebergenyi dio a conocer cuáles son los sectores que luchan por el poder en el país

Guardar

Nuevo

Las principales organizaciones criminales de México son el Cártel de Sinaloa y el CJNG (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
Las principales organizaciones criminales de México son el Cártel de Sinaloa y el CJNG (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

El crimen organizado abarca aquellas actividades ilícitas que grupos delincuenciales llevan a cabo de manera coordinada y estratégica, en ocasiones bajo la complicidad de autoridades gubernamentales y de seguridad. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) señala que estos actos pueden incluir tráfico de drogas y de armas, trata de personas, lavado de dinero, secuestros y extorsiones a nivel internacional.

Una de las figuras más representativas de la delincuencia organizada en México son las agrupaciones del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente, los cuales extienden sus redes criminales a más de 100 países alrededor del mundo, según estimaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Es por ello que al menos el 24% de las y los mexicanos considera que el crimen organizado es el sector que controla México, según una encuesta realizada por Miguel Basáñez Ebergenyi, doctor en Ciencias Políticas de la Escuela de Economía de la Universidad de Londres.

En entrevista con Luis Cárdenas para Radio Fórmula, el académico presentó algunos de los resultados que obtuvo tras una investigación sobre la lucha por la hegemonía en el país, la cual publicó en un libro titulado Quién manda en México (Porrúa, 2023).

Miguel Basáñez Ebergenyi integró en su libro una encuesta sobre quién manda en México (Foto: Especial / Porrúa)
Miguel Basáñez Ebergenyi integró en su libro una encuesta sobre quién manda en México (Foto: Especial / Porrúa)

Dicha publicación se desprende de su tesis doctoral de 1981 titulada La lucha por la hegemonía, pero con datos actualizados. Según el autor, la estructura es la misma, pues está integrada por tres apartados principalmente.

La primera parte trata sobre el contexto mundial de la evolución del Estado, la segunda es una radiografía de los diferentes tipos de sectores (público, privado y social), mientras que la tercera es una exposición de cómo ha cambiado la política y economía desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Miguel Basáñez, quien también fue embajador de México en Estados Unidos (EEUU), indicó que la respuesta a la pregunta de “¿quién manda en México?” depende del plazo que se esté hablando. “En el corto manda el gobierno porque pone la agenda”, respondió el académico en la entrevista realizada.

No obstante, indicó que la percepción de las y los mexicanos ha cambiado en los últimos sexenios. Los resultados obtenidos en la encuesta —que se anexa en el libro referido— indican que el crimen organizado es el segundo sector que controla el país, según la opinión de la ciudadanía.

El 41% de los mexicanos considera que el presidente López Obrador es quien manda en México (Foto: Jovani Pérez / Infobae México)
El 41% de los mexicanos considera que el presidente López Obrador es quien manda en México (Foto: Jovani Pérez / Infobae México)

Los datos obtenidos en la investigación sobre quién gobierna México fueron:

  • 41% AMLO
  • 24% Crimen organizado
  • 15% No sabe
  • 7% El pueblo
  • 7% Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos políticos
  • 5% Empresarios
  • 2% La Corte y el Ejército

Aunque el total suma 101%, Basáñez Ebergenyi indicó que desde Lázaro Cárdenas (1939-1940) hasta José López Portillo (1976-1982), los presidentes solían compartir el poder con otros actores, pero eso cambió a partir de Miguel de la Madrid (1982-1988).

No obstante, indicó que con la llegada de López Obrador a la presidencia, esto volvió a dar un giro. “A AMLO no le gusta compartir el poder”, aseguró Basáñez, quien se mostró optimista por el futuro que le depara a México.

En su libro, el exdiplomático mexicano también propone que el poder se distribuye en cinco círculos sociales: diamante, platino, oro, plata y bronce, los cuales se hacen cada vez más selectos según los estratos socioeconómicos de sus integrantes, mismos que se distribuyen en el ámbito político, empresarial e intelectual.

Guardar

Nuevo