Ola de calor: esta es la razón por la que recomiendan no colocar recipientes de agua para perros callejeros

Los perros suelen deshidratarse debido a las altas temperaturas que se han estado registrando

Guardar

Nuevo

Se recomienda no colocar agua a los perros callejeros (Getty Images)
Se recomienda no colocar agua a los perros callejeros (Getty Images)

Ante las altas temperaturas que se han estado registrando en gran parte de la República Mexicana, es común que los perritos que viven en las calles sufren constantemente de sed, por lo que muchas personas deciden colocar afuera de su domicilio un recipiente con agua, con la finalidad de que los lomitos puedan beber de ahí.

A pesar de que parecería una actividad que fuera de afectar a los perritos los ayuda a mantenerse hidratados, la realidad es que puede tener una parte negativa.

Las personas suelen dejar contenedores con agua fuera de casa para que los perros se mantengan hidratados (Getty Images)
Las personas suelen dejar contenedores con agua fuera de casa para que los perros se mantengan hidratados (Getty Images)

¿Por qué no se recomienda dejar agua en contenedores para perros callejeros?

En México hay una gran cantidad de perros callejeros debido a que quienes en algún momento fueron sus dueños, terminan por abandonarlos, razón por la que andan por las calles en busca de algo que comer y beber, por lo que muchas personas dejan fuera de su casa un recipiente con agua, incluso un traste con algo de alimento.

De acuerdo con diferentes expertos, pese a que se trata de una acción humanitaria, no es la más recomendable, debido a que en muchas ocasiones cuando un perro se alimenta o bebe de lo que encuentra al exterior de un hogar, tiende a volver para hacerlo de nueva cuenta y así de manera frecuente, al punto de que podría convertir a esa zona en su territorio, es decir, que cuando otro perro quiera acercarse al lugar, podría llegar a atacar.

Otro aspecto destacable es que los perros que habitan en las calles pueden llegar a convertirse en fuentes de contagio de parásitos y otras enfermedades como la rabia o alguna afección respiratoria. Por lo anterior, cuando un perro bebe del agua y padece alguna enfermedad, al momento que otro perro acuda para tomar de la misma agua, este terminará enfermando también y así sucesivamente con el resto de lomitos que consuman el vital líquido del mismo lugar.

Los perros podrían contaminar el agua (iStock)
Los perros podrían contaminar el agua (iStock)

Cabe mencionar que recientemente anunciaron que en la Ciudad de México (CDMX) se registró un aumento en las enfermedades respiratorias en perros, algunas de las principales afecciones son: parainfluenza canina, adenovirus tipo II Y bordetella

Recomendaciones para mantener hidratada a tu mascota

Es fundamental que los perritos estén en todo momento hidratados, principalmente durante las altas temperaturas, por lo que se recomienda realizar lo siguiente:

- Agua fresca y limpia: asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a un cuenco de agua fresca y limpia. Cambia el agua al menos dos veces al día.

- Cuencos adicionales: coloca varios cuencos de agua en diferentes áreas de la casa y en el exterior, especialmente en verano o si vives en un lugar caluroso.

- Evita el agua estancada: no permitas que tu perro beba de charcos o recipientes con agua estancada, ya que puede contener bacterias y parásitos.

Es importante que los perros estén hidratados en todo momento (Getty Images)
Es importante que los perros estén hidratados en todo momento (Getty Images)

- Hielo y cubitos de hielo: en días calurosos, añade cubitos de hielo al agua para mantenerla fría y estimular el consumo de agua.

- Alimentos húmedos: incluye alimentos húmedos en la dieta de tu perro, como comida enlatada o frescos, que contienen mayor contenido de agua.

- Frutas y verduras: ofrece frutas y verduras ricas en agua, como sandía, pepino y zanahoria, como snacks saludables.

- Monitoreo constante: observa los hábitos de tu perro para asegurarte de que esté bebiendo suficiente agua y consulta al veterinario si notas signos de deshidratación, como encías secas o letargo.

- Hidratación en paseos: cuando realices paseos largos o actividades al aire libre, lleva una botella de agua y un cuenco portátil para hidratar a tu mascota en cualquier momento.

Guardar

Nuevo