Ésta es la empresa de transporte con la que el suegro de ‘La Barbie’ traficaba cocaína a EEUU

Con su línea de transportes, Carlos Montemayor, alias ‘El Charro’, obtuvo ingresos brutos de hasta 5 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, se casó con la hija de Carlos Montemayor en 2004 (Foto: AP)
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, se casó con la hija de Carlos Montemayor en 2004 (Foto: AP)

En una discreta boda civil celebrada en el año 2004 en Acapulco, Guerrero, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, contrajo nupcias con Priscila Montemayor. Sin esperarlo, a través de este matrimonio se estableció un método para transportar drogas de México a Estados Unidos (EEUU).

Priscila estudió hasta la preparatoria y estaba acostumbrada a los bienes materiales. Cuando su padre, Carlos Montemayor González, supo sobre su relación con ‘La Barbie’, se opuso a su matrimonio, ya que sabía que el hombre proveniente de EEUU tenía la fama de ser una persona violenta.

Carlos Montemayor también es conocido como ‘El Charro’, ya que en su adolescencia trabajó en una granja criando caballos. De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, cuando embarazó a su novia Laura se mudó a EEUU donde fundó su propia empresa de transporte: GMC Trucking.

En el 2002, ‘El Charro’ conoció a ‘La Barbie’. Para ese entonces, ya estaba involucrado en actividades criminales, por lo que vio una oportunidad en traficar droga a través de su empresa, con la cual se estima que obtuvo ingresos brutos de hasta 5 millones de dólares a partir de 1992.

EL Charro usó su empresa de transportes para traficar cocaína junto a 'La Barbie' (Foto: Reuters)
EL Charro usó su empresa de transportes para traficar cocaína junto a 'La Barbie' (Foto: Reuters)

“Sus negocios legales eran prósperos, pero en 2002 conoció a la Barbie y ahí comenzó a poner a su servicio su línea de transportes”, señala Anabel Hernández en su más reciente libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024).

De acuerdo con el fiscal federal de EEUU, Buyng J. Pak, “Montemayor llegó a Estados Unidos procedente de México y utilizó sus habilidades, su trabajo duro y las oportunidades que le brindaba este país para construir una empresa de camiones de éxito desde cero”.

La empresa de transporte y logística fue establecida en Laredo, Texas, donde se especializó en el traslado de mercancías a través de la frontera con México. Sin embargo, luego de conocer a ‘La Barbie’ comenzó a traficar cocaína. Informes del Departamento de Justicia de EEUU indican que ‘El Charro’ llegó a transportar hasta 300 kilos de droga a la semana en escondites que tenía en ciudades como Tennessee, Atlanta y Memphis.

“Utilizaba sus camiones para pasar de contrabando a México las ganancias obtenidas con la venta de drogas, en envíos que transportaban no menos de un millón de dólares en efectivo por carga”, señaló el Departamento de Justicia en mayo de 2019, cuando ‘El Charro’ fue sentenciado en EEUU.

(Foto: Colprensa)
(Foto: Colprensa)

Anabel Hernández, por su parte, indica que ‘La Barbie’ y ‘El Charro’ pudieron traficar hasta 180 kilos de cocaína por cada viaje que se realizaba a EEUU. Fue así como se convirtieron en unos destacados socios del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Los negocios de estos dos criminales vieron su fin en 2010, cuando ambos fueron detenidos y posteriormente extraditados a EEUU, donde fueron juzgados en 2015.

Mientras que ‘La Barbie’ fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión (seguidos de 10 años de libertad supervisada), su suegro recibió una sentencia de 34 años y tres meses de prisión (seguidos de 10 años de libertad supervisada). Esto debido que se declararon culpables de conspiración para importar y distribuir cocaína.

Guardar

Nuevo