La periodista Anabel Hernández publicó su más riente libro titulado ‘La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa’ en el que aterriza la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que señala el supuesto financiamiento del crimen organizado a Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la presidencia de 2006.
Ante la publicación, Anabel Hernández respondió con un reto al presidente López Obrador, quien criticó que el libro no tiene una sola prueba sobre los señalamientos. Pidió al mandatario federal que solicite al gobierno de Estados Unidos que permita una videoconferencia con Sergio Villareal Barragán, alias ‘El Grande’, para que participe en una conferencia matutina conocida como La Mañanera y le permita narrar cómo fue que en el 2006 obtuvo dinero por los principales líderes del narcotráfico en México.
“El presidente de México, alejado de su tono irónico y más bien con rostro preocupado, dijo que el financiamiento del Cártel de Sinaloa a sus campañas son calumnias y que no hay pruebas (...) lo reto a que pida al gobierno de Estados Unidos que permita que a través de videoconferencia su testigo colaborador Sergio Villarreal Barragán, participe en una conferencia para que de viva voz narre lo que vio y vivió en la campaña del hotel El Campestre en Gómez Palacio”, escribió en su columna publica en DW, filial de la cadena internacional de Deutsche Welle.
De acuerdo con la periodista, ‘El Grande’ confesó ante la Procuraduría General de la República (PGR) que por órdenes de Arturo Beltrán Leyva entregó 500 mil dólares al entonces candidato López Obrador en el hotel antes citado, que se localiza en Durango.
En su columna, la periodista adelantó que ‘El Grande’ declaró ante la PGR que la reunión se llevó a cabo a fines de 2005 y principios de 2006 en Vallarta, en la que estuvieron López Obrador, Arturo Beltrán Leyva, ‘El Grande’, Edgar Valdés Villarreal, alias ‘La Barbie’, entre otros miembros de la cúpula de la organización criminal.
La periodista recordó que tras la detención y extradición a Estados Unidos de ‘El Grande’, éste testificó y habló de los detalles sobre la entrega de dinero ilegal a López Obrador y García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón que recibió millones de dólares por el crimen organizado.