A qué edad es recomendable empezar a ahorrar para tu retiro

Mientras más temprano se comience a ahorrar, mejores serán los rendimientos futuros de la inversión

Compartir
Compartir articulo
Si se quiere asegurar un futuro financiero cómodo, se deben generar hábitos de ahorro desde temprana edad. Foto: Archivo
Si se quiere asegurar un futuro financiero cómodo, se deben generar hábitos de ahorro desde temprana edad. Foto: Archivo

Para muchas personas el retiro laboral puede representar un panorama de miedo e inseguridad, debido a la falta de solvencia económica.

Es por ello que si se quiere asegurar un futuro financiero cómodo, se deben generar hábitos de ahorro desde temprana edad.

Sobre esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que para estar mejor preparado desde joven se debe destinar una parte del presupuesto al ahorro para el retiro en una Afore.

Lo anterior, debido a que mientras más temprano esto se realice, mejores serán los rendimientos futuros de la inversión.

Por medio de su artículo ¿Y tú que plan tienes para tu retiro?, también recomendó que para enfrentar el momento del retiro se debe planear con base en la edad, trayectoria laboral y capacidad de ahorro.

Además de identificar las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro, las cuales otorgan el rendimiento con base en la edad y la vida laboral que se debe completar para el retiro.

Asimismo, destacó que 72 por ciento de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral. Esto de acuerdo con la encuesta “Ahorro y Futuro ¿cómo piensan los mexicanos?”, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Así puedes abrir una Afore niños

Ahora, también es posible realizar el ahorro desde que se es menor de edad a través de Afore niños.

En ésta papá o mamá podrán realizar aportaciones voluntarias para que cuando el menor comience su vida laboral, los recursos acumulados sean transferidos a su cuenta individual y continúen invirtiéndose.

Para abrir la cuenta mamá, papá o el tutor deberá acudir a la Afore que administra su cuenta individual para registrar al pequeño.

Los documentos que deberán presentarse son: identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte del niño o niña y/o un documento que acredite la tutela del menor.

Afore niños Consar requisitos (Gob. de México)
Afore niños Consar requisitos (Gob. de México)

¿Qué es una Afore?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera, regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuyo objetivo es administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este sistema fue instaurado en 1997 como parte de una reforma al sistema de pensiones, con el fin de garantizar un ahorro para el retiro basado en las contribuciones individuales de cada trabajador.

El funcionamiento de una Afore se basa en el manejo de las cuentas individuales donde se depositan los recursos de los trabajadores.

Estos recursos provienen de tres fuentes principales: las cuotas obrero-patronales, las aportaciones del gobierno, y los rendimientos generados por la inversión de los fondos.

A lo largo de su vida laboral, el trabajador puede cambiar de Afore una vez al año si lo desea. Foto: Archivo
A lo largo de su vida laboral, el trabajador puede cambiar de Afore una vez al año si lo desea. Foto: Archivo

Las Afore invierten los recursos de las cuentas en diversos instrumentos financieros, buscando maximizar el rendimiento para el trabajador, bajo ciertos límites de riesgo establecidos por la Consar.

Cuando un trabajador se afilia a una Afore, tiene el derecho de elegir entre las diversas administradoras autorizadas, considerando factores como los rendimientos históricos, las comisiones cobradas, y los servicios ofrecidos.

A lo largo de su vida laboral, el trabajador puede cambiar de Afore una vez al año si lo desea, buscando mejores condiciones para su ahorro.

Al llegar a la edad de retiro, el trabajador puede acceder a su ahorro acumulado en la Afore de diversas maneras: a través de una pensión garantizada, retiros programados, o una combinación de ambas, dependiendo de factores como el saldo acumulado y las semanas de cotización.