Paramédicos asesinados tras ataque a ambulancias en Celaya tenían nexos con grupos criminales, acusa Diego Sinhue

Los socorristas habían sido llamados para atender un reporte de personas lesionadas

Compartir
Compartir articulo
Dos paramédicos fueron asesinados a tiros y calcinados dentro de una ambulancia en Celaya. (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Dos paramédicos fueron asesinados a tiros y calcinados dentro de una ambulancia en Celaya. (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Durante un breve encuentro con medios de comunicación, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que los ataques a tres ambulancias en Celaya estarían relacionados con actividades de un grupo criminal.

Al finalizar la inauguración de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic), el mandatario compartió algunos avances de la investigación derivada de las agresiones ocurridas el pasado 22 de abril.

“Hay que decirlo, estas ambulancias estaban relacionadas con un grupo criminal, es parte de la investigación. Incluso quienes se encuentran fallecidos, hay algunos datos que se tienen que estaban relacionados con grupos delincuenciales”, sostuvo Rodríguez Vallejo.

José de Jesús Nieto y Víctor Manuel Ferrusquía, como fueron identificadas las víctimas, acudieron como paramédicos voluntarios a la colonia La Trinidad luego de recibir un reporte de personas lesionadas.

Iban a bordo de una ambulancia particular con placas GD-1515-B y, al llegar al sitio, fueron atacados a tiros por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. La unidad de urgencias básicas fue incendiada con ellos en el interior.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a apaciguar el incendio. (X/@edgarfabianvf)
Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a apaciguar el incendio. (X/@edgarfabianvf)

Por las circunstancias en las que ocurrió el crimen, se presume que la llamada de auxilio preliminar habría sido parte de una emboscada que sus atacantes habrían planeado con anticipación.

Más tarde se reportó otro ataque en contra de dos ambulancias de la misma empresa privada que estaban estacionadas en la calle Golondrina de la Colonia Los Álamos.

Uno de los vehículos quedó envuelto en llamas, mientras que el otro presentó disparos de armas de fuego. En este caso no se registraron personas afectadas.

Y aunque el gobernador no especificó cuál sería el grupo con el que estarían relacionadas las ambulancias, versiones extraoficiales retomadas por Reforma señalan que podría tratarse del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). En este sentido, la Fiscalía estatal será la encargada de proporcionar mayores detalles.

Esa misma noche, dos agentes de seguridad —un policía municipal y un oficial de tránsito— fueron asesinados en dos sucesos distintos en Salamanca e Irapuato.

En el ataque al elemento de la Dirección de Tránsito también resultó lesionada una persona que transitaba por el área, por lo que fue necesario su traslado a un hospital para que se le brindara la atención médica correspondiente.