¿AMLO será el único con el poder de ofrecer perdón a ‘criminales’ con la reforma a Ley de Amnistía?

La iniciativa está a un paso para que sea aprobada, sólo falta que sea votada en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
El presidente indicó que no considera un acto de censura que CBS haya cortado su entrevista 
credito:cuartoscuro
El presidente indicó que no considera un acto de censura que CBS haya cortado su entrevista credito:cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal, de Morena, propuso la creación de un nuevo artículo en la Ley de Amnistía, se trata del Artículo 9.

La reforma propone que el presidente de México, actualmente Andrés Manuel López Obrador y sus sucesores, tenga el poder de ofrecer el indulto a criminales y personas que estén bajo proceso penal -sin excepción- con un par de condiciones que deben de cumplir.

De acuerdo con la reforma, que será discutida este miércoles en sesión de la Cámara de Diputados, el o la presidenta de México podrá otorgar amnistía de forma directa a las personas que proporcionen información verificable que permita esclarecer los casos de interés del Estado.

El líder del Ejecutivo encabezaba 'La Mañanera' cuando normalistas de Ayotzinapa intentaron ingresar. (Crédito: Cuartoscuro)
El líder del Ejecutivo encabezaba 'La Mañanera' cuando normalistas de Ayotzinapa intentaron ingresar. (Crédito: Cuartoscuro)

Este proyecto ocasionó preocupación entre los legisladores de oposición debido a que no hay excepción alguna sobre los delitos que se le imputen, únicamente el juicio del mandatario y que la información que haya proporcionado haya sido de utilidad.

¿Qué pasaría si buscan quitar este poder al presidente?

En caso de que esta ley sea aprobada por los legisladores en el Congreso de la Unión, también está la posibilidad de que sea derogado, es decir eliminar el artículo que ahora buscan crear.

Esto de igual forma debe estar fundamentado por los legisladores que se opongan, además de pasar por el mismo proceso, que sea discutida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

AMLO ve resolución del caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador ha justificado que su principal objetivo con el cambio a la ley sería que se pueda esclarecer el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, que está cerca de cumplir una década sin conocer el paradero de los normalistas.

El mandatario federal aseguró que la reforma permitirá romper el supuesto pacto de silencio que hicieron los militares y servidores públicos del gobierno de Enrique Peña Nieto, que presuntamente participaron.

Ocho militares implicados en el caso habían obtenido su libertad (Cuartoscuro)
Ocho militares implicados en el caso habían obtenido su libertad (Cuartoscuro)