Titular de la NASA visita la UNAM; pide a México unirse a proyectos internacionales: “Volveremos a la Luna”

Bill Nelson se reunió con el rector de la UNAM, el director del IPN y el titular de la Agencia Espacial Mexicana en la Torre de Rectoría

Compartir
Compartir articulo
Bill Nelson se reunió con el rector de la UNAM y el director del IPN. | UNAM
Bill Nelson se reunió con el rector de la UNAM y el director del IPN. | UNAM

Bill Nelson, titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), se reunió esta semana con Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); académicos, estudiantes y representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la Ciudad de México.

Durante la reunión, el funcionario estadunidense afirmó que visitó México con el objetivo de invitar a los estudiantes, universidades gobiernos, industrias y compañías aeroespaciales a participar en los programas internacionales de la NASA, ya que actualmente está “la edad de oro en la exploración espacial”, no solo para llegar a la Luna o Marte, sino para estudiar y defender a la Tierra de asteroides, comprender el cambio climático y conocer más sobre los confines del universo.

El también senador estadounidense externó que representa a una organización que hace posible lo imposible, destacando que como parte de esto, se tiene previsto volver a la Luna, pero ahora con la participación de astronautas internacionales.

“Estamos en México para llegar a ustedes, a sus universidades, sus gobernantes, sus industrias y sus compañías aeroespaciales. Nuestro programa espacial hoy es internacional, regresaremos a la Luna con astronautas internacionales, con empresas internacionales. Este es el futuro de los vuelos espaciales, es la edad de oro en la exploración espacial”, puntualizó.

Acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y ante la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, María Soledad Funes Argüello; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, William Lee Alardín, Bill Nelson felicitó a las y los estudiantes de la UNAM quienes participan en encuentros de construcción de cohetes por su iniciativa y pasión.

“Continúen lanzando sus cohetes, experimentando, porque esa es una parte importante de la investigación científica”, enfatizó.

Soledad Funes destacó que la exploración espacial siempre ha capturado nuestra imaginación, al estar dedicada a las maravillas de la ciencia y la tecnología.

El titular de la NASA se reunión con académicos y estudiantes en la UNAM. | Captura de pantalla
El titular de la NASA se reunión con académicos y estudiantes en la UNAM. | Captura de pantalla

“La expansión del universo esconde secretos que llegan a nuestra mente y también nos permite revelar nuestros orígenes, y la NASA se ha dedicado al estudio del espacio con una gran responsabilidad, guiando así nuestro conocimiento del cosmos. Por eso les damos la bienvenida a nuestra Universidad”, expresó.

Por su parte, Pamela Melroy precisó que la NASA no irá directamente a alguna universidad para fondear proyectos de investigación, pues su trabajo se realiza con los recursos provenientes de los impuestos en Estados Unidos, pero sí está profundamente comprometida en establecer asociaciones internacionales.

“Nuestros proyectos están estructurados de tal manera que, en muchos casos, aunque los jefes sean estadounidenses, hay asociaciones por todas partes y cada pieza de datos es abierta y puede usarse para tesis y estudios. Estamos ofreciendo talleres sobre cómo usar los datos, cómo encontrarlos, y cómo se pueden usar los cursos o talleres”, refirió.

El director del IPN agradeció la visita de la delegación estadunidense y resaltó la importancia que tiene para la industria y las actividades espaciales trabajar con la academia y con las instituciones líderes en educación: la UNAM y el IPN, recordando que la universidad nacional ha llevado acabo proyectos de relevancia, como COLMENA o el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica, mientras que el IPN también tiene proyectos destacados, como un módulo experimental para estudiar contaminantes en la estratosfera.

“Lo más importante aquí es contar con ambas instituciones para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el espacio, donde colaboren México y la NASA”, aseveró.