Menor de edad ingresa arma de fuego a una secundaria de la CDMX

No es la primera vez que en la escuela se registra un caso de violencia con arma de fuego

Guardar

Nuevo

Las autoridades escolares descubrieron que el menor llevaba una pistola modelo Sig Sauer, con todo y cartucho.
Imagen Ilustrativa Infobae
Las autoridades escolares descubrieron que el menor llevaba una pistola modelo Sig Sauer, con todo y cartucho. Imagen Ilustrativa Infobae

Un menor de 13 años de edad llevó este martes un arma de fuego a su secundaria, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con reportes, el joven, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 69, “César Uscanga Uscanga”, se encontraba en el salón correspondiente a su grupo, 2D, cuando las autoridades escolares descubrieron que portaba una pistola modelo Sig Sauer, con todo y cartucho.

La escuela dio aviso a a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Agentes de la dependencia acudieron al llamado de la escuela, donde escoltaron al menor, identificado como Anthony “N”, junto a su madre, a la Fiscalía Capitalina, para determinar su situación jurídica por la portación ilegal del arma de fuego.

No es la primera vez que en la escuela se registra un caso de violencia con arma de fuego, ya que en mayo del 2023, el padre de un alumno víctima de acoso accionó un arma cerca de la dirección, como amenaza contra aquellos que intimidaran a su hijo.

Armas de Fuego en las Escuelas

Este caso se suma a una lista de casos en los que menores de edad llevan armas de fuego a sus planteles educativos, como fue el caso de un menor en Cuernavaca, en octubre de 2023 que ingresó a su escuela, la Secundaria Técnica número 18, con un arma y dos cartuchos útiles, con la que amenazó a sus compañeros y a una profesora, además de amagar con realizar una “masacre” en el plantel.

También, en septiembre del 2023, Dylan, un niño de la Escuela Primaria República de Camerún, ubicada en en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue descubierto por una maestra mostrándole un arma de fuego a algunos de sus compañeros de clase.

Primaria República de Camerún. (Google Maps)
Primaria República de Camerún. (Google Maps)

Una de las versiones de porque llevó señala que la llevó luego de una fuerte pelea con uno de sus compañeros, para amenazarlo; otra señala que con el arma pretendía robar a sus compañeros; el menor ya tenia antecedentes de amenazar a sus compañeros con unas tijeras.

En el año 2022, un joven de 12 años de edad llevó una pistola a su escuela, la Secundaria número 79 “República de Chile”, en la Alcaldía Iztapalapa, y se disparó en la mano mientras tomaba una de sus clases. El alumno fue atendido por los servicios de emergencia, mientras la Secretaria de Seguridad Ciudadana ponía en custodia al padre del menor para aclarar lo sucedido.

Y quizá el caso más lamentable ocurrió en enero del 2020, cuando un niño de 11 años, en Torreón, Coahuila, inició un tiroteo en la escuela privada Colegio Cervantes, asesinando a una profesora e hiriendo a cinco estudiantes y a otro catedrático.

De izquierda a derecha. El menor de Torreón,Coahuila que inició un tiroteo en un colegio privado de la región. Eric David Harris y Dylan Bennet Klebold, autores de la masacre en Columbine   (Foto: Especial)
De izquierda a derecha. El menor de Torreón,Coahuila que inició un tiroteo en un colegio privado de la región. Eric David Harris y Dylan Bennet Klebold, autores de la masacre en Columbine (Foto: Especial)

De acuerdo con el recuento de los hechos, el chico pidió permiso a su maestra para ir al baño pasadas las 8 de la mañana; luego de 15 minutos de espera la docente salió a buscarlo. En el pasillo el menor comenzó a disparar y mató a la maestra, María Assaf Medina, de 50 años.

De principio, las autoridades del estado dijeron que la influencia de videojuegos fueron los que provocaron que el muchacho actuara de esa manera, pero muchos estiman que su verdadera inspiración fue la Masacre de Columbine, ocurrida en Estados Unidos en 1999, cuando dos alumnos, Eric Harris y Dylan Klebold, asesinaron a 12 de sus compañeros, además de un profesor, con armas largas.

El niño mexicano, por su parte, iba caracterizado como Harris, portando una playera negra con la leyenda Natural Selection, la misma que llevaba el agresor de Columbine, de acuerdo con testimonios de sus compañeros de clase.