Tapizan de propaganda electoral inmediaciones del estudio donde se realizará el segundo Debate Chilango

Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada volverán a encararse rumbo a la CDMX

Guardar

Nuevo

 (Jovani Pérez / Infobae México)
(Jovani Pérez / Infobae México)

Horas antes de que de inicio el segundo debate por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los simpatizantes de dos candidatos ya se encuentran en las inmediaciones de MVS estudios, sitio en el que se llevará a cabo este ejercicio electoral.

Tanto las personas que apoyan a Clara Brugada, candidata de Sigamos haciendo historia como aquellas que simpatizan con Santiago Taboada, candidato de Va por la Ciudad de México, ya comenzaron un intercambio de gritos y consignas, pero además, se pudo ver que un puente peatonal está tapizado de propaganda electoral.

Tags: Descripción: El grupo de jóvenes fueron Crédito: (X/@jordana_glez)

Las calles aledañas se encuentran llenas de carteles con la cara de los candidatos uno tras otro y sin dejar espacios entre cada uno, de acuerdo con lo que se ve en el video de la reportera Jordana González (@jordana_glez).

Cabe señalar que todos los simpatizantes se enfrentaron a una fuerte lluvia al oriente de la ciudad, algunos de ellos corrieron a buscar refugio para no mojarse y otros más se quedaron gritando consignas con megáfonos. Una vez que la intensa precipitación se detuvo, las personas volvieron a agruparse y continuaron con la batucada.

El candidato que no se vio presente en la colocación masiva de propaganda electoral fue Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, quien en varias ocasiones ha mencionado que su partido intenta no llenar de basura las calles y están tratando de darse a conocer sin colgar una gran cantidad de carteles o lonas.

Las frituras Fosfo Fosfo de Sandra Cuevas

Una de las maneras de darse a conocer de los candidatos de Movimiento Ciudadano fue repartir frituras color naranja, mejor conocidas como “Chetos”, se trata del caso de Sandra Cuevas, quien busca un lugar en el Senado de la República.

Cabe señalar que al principio el equipo de Sandra Cuevas no confirmó haber repartido estas bolsas de snacks, pues únicamente se había dado a conocer que iba a repartir naranjas.

Chetos, Sandra Cuevas, foto: Captura de X
Chetos, Sandra Cuevas, foto: Captura de X

La reciente distribución de bolsas de chetos durante la campaña electoral de Sandra Cuevas, candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, ha generado una ola de comentarios en plataformas digitales y lanzado interrogantes sobre la legitimidad y las implicaciones ambientales de tales métodos promocionales. Aunque no se ha confirmado oficialmente por ni las cuentas oficiales de Movimiento Ciudadano ni Sandra Cuevas, este suceso ha desencadenado debates sobre la adecuación de las campañas electorales a las normativas vigentes que apuntan a un equilibrio entre la efectividad promocional y la responsabilidad medioambiental.

Cuevas, quien previamente militaba en la alianza PAN-PRI-PRD, ha dado un giro hacia Movimiento Ciudadano en su objetivo de obtener un escaño en el Senado de la Ciudad de México. Esta maniobra se inscribe en un contexto político más amplio que comprende las elecciones del próximo 2 de junio de 2023, en las cuales se jugarán significativos puestos a nivel nacional, desde la presidencia hasta diputaciones locales y alcaldías a lo largo del país. La estrategia de utilizar productos comestibles en la campaña ha llamado especialmente la atención, teniendo en cuenta el marco normativo del Instituto Nacional Electoral (INE), que promueve la sostenibilidad y utilidad de los materiales de campaña.

Por otro lado, la elección de materiales presumiblemente biodegradables para estas bolsas de chetos plantea una discusión relevante en cuanto al impacto ambiental de las prácticas políticas.