SRE confirma que AMLO recibió carta de Jorge Glas desde prisión: “Es nuestro derecho que nos lo entreguen”

El exvicepresidente ecuatoriano le pidió ayuda al presidente López Obrador, quien le daba asilo cuando fue detenido

Compartir
Compartir articulo
La canciller Alicia Bárcena confirmó que toda la gestión es con instancias internacionales, no hay contacto con Ecuador. Foto: SRE
La canciller Alicia Bárcena confirmó que toda la gestión es con instancias internacionales, no hay contacto con Ecuador. Foto: SRE

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó en la conferencia matutina de este lunes 22 de abril que México ya recibió la carta que envió desde la prisión de Guayaquil el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas; en ella, el político le pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con el asilo, pues se dice víctima de una persecución por parte del gobierno de Daniel Noboa.

La canciller precisó que México se encuentra gestionando esta situación con instancias internacionales, siendo quizá la más destacada la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a fin de acelerar su liberación y que se le dé el salvoconducto para que pueda viajar a México y permanecer asilado.

“Lo que estamos haciendo es acudir ante diferentes instancias, entre ellas el Consejo de Derechos Humanos, estamos viendo también lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto, y hacemos las gestiones para ello. Estamos preocupados por su estado de salud y hemos pedido, incluso a través de terceras embajadas en Ecuador, que se han ofrecido en apoyar, ver y visitar a Glas e interceder ante la autoridad para que nos lo entreguen”, dijo la canciller.

La secretaria de Relaciones Exteriores explicó que la intervención de México, si bien está orientada a instancias interamericanas, por ahora está dirigiendo más sus esfuerzos hacia la demanda que nuestro país interpuso ante la CIJ -también conocida como Corte de la Haya-, que es el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que el próximo 30 de abril es la audiencia de México y, un día después, la de Ecuador.

México busca que le otorguen un salvoconducto a Jorge Glas y pueda traerlo a México para asilarlo. REUTERS/Daniel Tapia
México busca que le otorguen un salvoconducto a Jorge Glas y pueda traerlo a México para asilarlo. REUTERS/Daniel Tapia

¿Qué decía la carta que Jorge Glas le mandó a AMLO?

Em la conferencia mañanera del 18 de abril, la periodista de Univisión Jésica Zermeño le comentó al presidente que Jorge Glas le había entregado una carta para él a Gustavo Petro y Ernesto Samper, pero AMLO dijo que desconocía la existencia de la misma y que verificaría si Relaciones Exteriores la había recibido. De acuerdo con la corresponsal, el escrito reza lo siguiente:

“Al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señor presidente, soy Jorge Glas, gracias por el asilo. Le pido perdón como ecuatoriano, estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre, ayúdeme, aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. La ayuda internacional puede hacer algo. Jorge Glas”.

Es importante recordar que Jorge Glas está detenido desde hace casi tres semanas luego de que la Policía de Ecuador irrumpiera el pasado 5 de abril en la Embajada de México en Quito para aprehenderlo, sin embargo, dicho asalto a la sede fue una violación a la inmunidad de la misión diplomática y nuestro país ordenó romper relaciones con el gobierno de Noboa. El exvicepresidente fue llevado a la prisión de Guayaquil a pesar de que estaba asilado en la Embajada de México y que ésta estaba esperando un salvoconducto de Ecuador para poder ser traído a México, en aras de las políticas internacionales de asilo que ambas naciones han firmado y ratificado.

Tras la irrupción, todo el personal diplomático regresó a nuestro país y fue reconocido por el presidente López Obrador. Asimismo, éste y la SRE anunciaron que se interpuso una demanda ante la Corte de Justicia Internacional para pedir la suspensión de Ecuador en la ONU, y que se disculpe, garantice la no repetición de lo que hizo en la Embajada y que, además, se comprometa a garantizar la integridad del edificio y de todos los bienes y documentos que permanecen dentro.

La Embajada de México en Ecuador está vacía y cerrada desde el 5 de abril, cuando la policía irrumpió para detener a Jorge Glas. Foto: AP/Dolores Ochoa
La Embajada de México en Ecuador está vacía y cerrada desde el 5 de abril, cuando la policía irrumpió para detener a Jorge Glas. Foto: AP/Dolores Ochoa