Maravíllate con la riqueza cultural de México en esta foto del día

El INAH selecciona cada día una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
Hay aspectos culturales de México que cambian de región a región. (INAH)
Hay aspectos culturales de México que cambian de región a región. (INAH)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un instante impregnado de sentido estético.

En medio de la monotonía, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un dato nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La sierra tarahumara, un espacio cosmológico rarámuri

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (INAH.)"

El pueblo rarámuri habita en la Sierra Madre Occidental del estado de Chihuahua. Más conocidos como tarahumaras, la religión es un aspecto que se encuentra presente en todos los aspectos de su vida tanto pública, como privada. En el relato cosmogónico rarámuri, Dios les otorgó la vida a ellos, mientras que el diablo se las dio a los chabochis, términos con el que se refieren a los mestizos. Pese a esta connotación negativa, su religión se conforma por un mestizaje de elementos que estaban presentes antes del contacto con los europeos y de otros que han adoptado de la religión católica.

Entre los rituales que realizan se encuentran aquellos ligados al ciclo agrícola, los cuales, por ser de origen pagano, no se realizan en iglesias ni templos, sino que se llevan a cabo en campos, ranchos o en la sierra, pues la naturaleza, en especial la montaña, es un espacio sagrado entre los rarámuris, pese a su escarpada fisonomía. En estos rituales al aire libre realizan danzas y comidas en las que se bebe tesgüino, la bebida tradicional de los grupos étnicos del norte.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.