Sentencian con hasta mil 70 años de cárcel a miembros de Los Jeremías, banda de secuestradores que operaba en la CDMX

Durante al menos dos años, este grupo perpetró casi 30 secuestros en el centro del país

Compartir
Compartir articulo
Los Jeremías estuvieron detrás de al menos 28 secuestros.
(Foto: archivo)
Los Jeremías estuvieron detrás de al menos 28 secuestros. (Foto: archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una serie de condenas obtenidas en contra de seis personas que pertenecían a Los Jeremías, una banda de secuestradores que comenzó a operar en la Ciudad de México y el Estado de México en 2006.

Fue a través de los elementos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) que estas personas fueron sentenciadas con penas que van desde los 324 hasta los mil 70 años de prisión.

Gonzalo Muñoz García, ubicado con el alias ‘Don’, fue quien recibió la máxima condena de este grupo, pues se determinó que deberá permanecer mil 70 años en la cárcel y tendrá que pagar una multa de un millón 415 mil pesos tras comprobarse su participación en el secuestro de 20 personas.

En cuanto a María Guadalupe Castillo Medina, alias ‘La Bombón’, ‘La Gorda’ y/o ‘La Pancracia’, la autoridad judicial ordenó una sentencia de 960 años ocho meses de prisión y multa de un millón 467 mil pesos, pues se acreditó su responsabilidad en 18 secuestros.

Para Roberto Flores Vázquez, alias ‘El Chaparro’, la FGR obtuvo una condena de 747 años y cuatro meses de prisión por su involucramiento en 14 secuestros. Por estos delitos también deberá cubrir un pago de un millón 187 mil pesos.

La banda de Los Jeremías cobraba rescates desde distintos estados del país.
La banda de Los Jeremías cobraba rescates desde distintos estados del país.

Adrián Isidro Martínez, alias ‘El Chayas’, y Carlos Adrián Palomares Yáñez, alias ‘El Chelas’, recibieron una sentencia individual de 484 años de prisión y una multa de 644 mil pesos, pues se comprobó que ambos participaron en nueve secuestros.

Por último, debido a su envolvimiento con seis secuestros, Carolina Hernández Tapia recibió una sentencia de 324 años de prisión y una multa de 433 mil pesos.

Hernández Tapia, al igual que ‘La Bombón’, se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ‘Santiaguito’ en Almoloya de Juárez, Estado de México.

‘El Chaparro’ y ‘El Charras’ cumplen su condena en el Cefereso No. 11 CPS Sonora, mientras que Gonzalo Muñoz García y ‘El Chelas’ están encarcelados en el Cefereso No. 6 CPS Tabasco, ubicado en Huimanguillo.

Acorde con las investigaciones encabezadas por la FGR, la banda de Los Jeremías perpetró alrededor de 28 secuestros y se caracterizaban por la violencia con la que interceptaban a sus víctimas.

Su modus operandi consistía en buscar lugares poco transitados cerca de los domicilios de sus víctimas y aprovechaban para capturarlas cuando realizaban sus actividades cotidianas. Aunque operaban principalmente en el centro del país, las autoridades confirmaron que cobraban rescates en diferentes estados del territorio.