SEDESA ofrece atención integral de la interrupción del embarazo para mujeres víctimas de violencia en CDMX

Además de la intervención médica, las autoridades de salud cuentan con asesoría psicológica y emocional mediante los SEPAVIGE

Compartir
Compartir articulo
La SEDESA brinda atención a las mujeres víctimas de violencia sexual para la interrupción del embarazo. (SEDESA).
La SEDESA brinda atención a las mujeres víctimas de violencia sexual para la interrupción del embarazo. (SEDESA).

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha anunciado la provisión de un servicio gratuito para las mujeres que han sido afectadas por la violencia sexual: la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este procedimiento asegura una atención integral, respetuosa del derecho de las mujeres a decidir, en un marco de seguridad y apoyo psicológico especializado.

En esta iniciativa, además de la atención médica directa, las pacientes son dirigidas hacia los Servicios Especializados para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia (SEPAVIGE), donde pueden obtener consejería de forma libre, voluntaria, oportuna y objetiva. Es distinto del servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se ofrece en la ciudad y está limitado a las primeras 12 semanas de gestación, ya que el servicio para víctimas de violencia sexual se extiende hasta las 20 semanas.

Este enfoque integral no solo se centra en la asistencia médica sino también en el apoyo psicológico y emocional, reconociendo las complejidades y el trauma que pueden acompañar a tales situaciones. La secretaría opera bajo los “Lineamientos generales de organización y operación de los Servicios de Salud para la Interrupción del Embarazo en la Ciudad de México”, que busca garantizar un proceso estandarizado, seguro y accesible para las mujeres en estas circunstancias. Para acceder a estos servicios, SEDESA cuenta con unidades dentro de la capital a las que las mujeres pueden acudir.

Unidades con los servicios de ILE

En México, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se aplica siguiendo estrictamente la voluntad de las personas que han sido víctimas de violación, respetando su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Este procedimiento donde el personal médico actúa bajo una atención integral para las mujeres, quienes pueden acudir a las siguientes unidades médicas en la CDMX:

Centros de Salud:

  • Centro de Salud T-III Cuajimalpa
  • Clínica Integral de la Mujer “Hermila Galindo”
  • Centro de Salud TIII Miguel Hidalgo
  • Clínica Comunitaria Santa Catarina
  • Centro de Salud T-III México España
  • Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada
  • Clínica de Salud Reproductiva del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán
La Interrupción Voluntaria del Embarazo puede realizarse en las unidades médicas de la SEDESA para las mujeres que han sido víctima de violencia. (archivo).
La Interrupción Voluntaria del Embarazo puede realizarse en las unidades médicas de la SEDESA para las mujeres que han sido víctima de violencia. (archivo).

Hospitales:

  • Hospital General Dr. Enrique Cabrera
  • Hospital Materno Infantil Cuautepec
  • Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo
  • Hospital Materno Infantil Inguarán
  • Hospital Materno Infantil Tláhuac
  • Hospital Materno Pediátrico Xochimilco
  • Hospital General de Ticomán

Las unidades de salud están obligadas a notificar de manera inmediata al Ministerio Público si detectan un caso, además de informar a la víctima sobre su derecho a presentar una denuncia, siempre respetando su decisión si opta por no hacerlo. Este protocolo, que busca garantizar tanto la persecución del delito como el respeto a la voluntad de la persona afectada, subraya la importancia de un abordaje integral y respetuoso por parte del personal sanitario.

La atención a menores de edad presenta particularidades específicas; aquellos mayores de 12 años deben estar acompañados por un progenitor o tutor legal para recibir atención. En situaciones donde estos no estén disponibles, se recurrirá a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la capital para asegurar que el menor reciba el apoyo y acompañamiento necesario durante el proceso de atención médica y legal.